Efemérides. 

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del ACV

En nuestro país se producen anualmente más de 100.000 ACV que dejan graves secuelas y ocasionan muertes, por eso es indispensable la prevención.

Cada 29 de octubre desde el año 2008 se celebra el Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV), destinado a informar a las personas acerca de esta grave patología que amenaza vidas y calidad de vida.

Esta afección es causada por la pérdida súbita de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el derrame de sangre (hemorrágico) dentro de la cabeza. Ambos son conocidos como accidente cerebrovascular (ACV). Constituye la tercera causa de muerte y primera de discapacidad en adultos.

En nuestro país se producen anualmente más de 100.000 accidentes cerebrovasculares en personas. Muchos dejan graves secuelas y aproximadamente en un tercio de ellos el desenlace es fatal.

Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

Se insta a la población a memorizar la regla de las 5 “C”, para identificar posibles síntomas:

CABEZA: dolor fuerte.

CUERPO: debilidad en un lado del cuerpo.

CONFUSIÓN: dificultad para entender o expresarse.

CEGUERA: no ver bien o quedarse ciego repentinamente.

CAMINATA: dificultad para caminar.

Su prevención implica la difusión de información sobre sus causas y programas de control de los factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes, alcoholismo, tabaquismo y colesterol alto.

STROKE-ACV-CIRCLE.png
Día Mundial del ACV.

Día Mundial del ACV.

El 80% de los ACV podrían prevenirse

Para evitarlo:

1- Conozca su presión arterial.

2- Conozca si padece arritmias (como la fibrilación auricular)

3- Si fuma, deje de hacerlo.

4- Conozca si su colesterol es normal.

5- Si es diabético, siga las indicaciones de su médico para controlar la diabetes.

6- Haga ejercicio regularmente.

7- Consuma alimentos bajos en sodio y grasas.

El tratamiento

A partir de que se produce un ACV, es fundamental que las personas acudan a una guardia médica inmediatamente. En el caso de un vaso obstruido, tenemos hasta 3 horas para recibir un tratamiento eficaz (en ciertas condiciones puede ser hasta 4 horas y media).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: