Bolivia y Rusia cerraron una serie de alianzas bilaterales durante la visita de Evo Morales al gigante europeo. Entre ellos se encuentran la explotación de litio, la agricultura, seguridad y cooperación académica diplomática.

Además, se acordó un proyecto nuclear de los rusos en territorio boliviano para desarrollar tecnología basada en energía atómica con fines medicinales, agroindustriales y de investigación en la ciudad de El Alto, a más de 4mil metros sobre el nivel del mar.

Cabe destacar que en el 2016 el gobierno boliviano había creado la Agencia boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y suscribió acuerdos para recibir la cooperación rusa. Esta entidad será la responsable del manejo del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

Embed

Según el gobierno de Morales, esto aumentará las exportaciones y mejorará la calidad de los productos agrícolas del país. Además, será un centro de radiofarmacia para producir fármacos y radioisótopos para la detección temprana y tratamiento del cáncer.

El tercer componente del centro nuclear será un reactor y un laboratorio para investigación científica.

Desde la oposición hubo varios cuestionamientos desde la implementación de un programa nuclear y afirman que se está permitiendo que Rusia y China tenga demasiada injerencia en Bolivia, elevando los niveles de endeudamiento.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario