El Día Mundial de la Visión 2019 intenta poner en evidencia que más de mil millones de personas en todo el planeta no pueden ver bien porque no tienen acceso a anteojos o gafas.

Bajo el lema “Visión Primero”, campaña que se extiende alrededor del mundo, este día tiene como objetivo concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales y sus tratamientos, y cómo casi todos son prevenibles o curables. Este día busca además garantizar que todos, en todo el mundo, puedan tener un acceso normal a la vista.

Según los datos brindados por la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de ellas entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas. Los pronósticos son tan delicados que se estima que para el 2020 estos números se duplicarán de tal manera que la ceguera se transformará en una incumbencia de los Derechos Humanos.

Por eso es que desde la campaña del Día Mundial de la Visión se recomienda a todos realizarse los controles con periodicidad, para detectar cualquier inconveniente a tiempo.

Los ojos son uno de los órganos que presentan los resultados más favorables a trasplantes o cualquier tipo de operación. Entre las intervenciones más comunes que se suelen realizar están las siguientes:

  • Cirugía de cataratas.
  • La prevención del tracoma.
  • Distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis.
  • La inmunización contra el sarampión.
  • Distribución de suplementos de vitamina A para evitar la ceguera en niños.
  • Los lentes correctivos.

Alrededor de 40 países en el mundo han aprobado el programa Visión 2020, que busca mejorar la calidad de vida de millones de mujeres, niños y hombres que padecen alguna discapacidad visual.

Las estadísticas de la OMS demuestran que la mayoría de las personas ciegas en el mundo, provienen de países en vías de desarrollo y casi todas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad. Visión 2020 busca eliminar todos los posibles cuadros de ceguera evitable antes del año 2020 y asegurar que ninguna persona en el mundo vuelva a quedar ciega por una afección que pueda ser curada, operada o corregida.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario