El Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por el primer caso de un animal salvaje nativo con coronavirus.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
- Salud >
EEUU confirma el primer animal salvaje en tener covid-19
Se trata de un visón americano encontrado en el estado de Utah al que se le detectó la enfermedad por medio de una prueba PCR. Esta especie semiacuática ha demostrado ser susceptible a la enfermedad.
La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas emitió un comunicado en donde informó que los Servicios de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del estado realizaba vigilancia de la vida silvestre que habita los alrededores de las granjas con brotes, cuando dieron con el animal contagiado.
Hasta la fecha, recalcaron, “no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 esté circulando o se haya establecido en poblaciones silvestres que rodean las granjas de visones infectadas”.
Si bien se tomaron muestras en otros animales salvajes, todos dieron negativo. Estas pruebas se realizaron como parte de las investigaciones One Health en las que participa el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Servicio Geológico de los Estados Unidos y los Departamentos Estatales de Agricultura, Recursos Naturales y Salud.
Ante esto el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios que realizaba las pruebas aseguró que el virus es “indistinguible” en el visón afectado.
Tan solo en Estados Unidos 16 granjas de visones registraron brotes de covid-19, estas ubicadas en Utah, Wisconsin, Oregón y Michigan, informó National Geographic. Sin embargo, el primero de los estados es el que más casos ha contabilizado de la enfermedad.
Además de los visones, el coronavirus también ha sido detectado en otros animales silvestres cautivos como el león, el tigre, leopardos de las nieves, perros y gatos.
El visón es un animal semiacuático nativo de América del Norte que pertenece a la familia de los mustélidos, mamíferos carnívoros de cuerpo muy flexible, cuello largo, patas cortas y uñas semirretráctiles. Por lo general, son criados para producir costosos abrigos de piel.