Peligro.. 

Hay alerta ciclónica en Cuba por el huracán Ian

Cuba declaró la alerta ciclónica en seis provincias ante la proximidad del huracán Ian que luego seguirá a Florida, Estados Unidos.

La tormenta tropical Ian se fortaleció para convertirse en un huracán de categoría 1 al acercarse a Cuba, indicó este lunes en un boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Drama
Ian se desplaza a 310 kilómetros del extremo oeste de Cuba.

Ian se desplaza a 310 kilómetros del extremo oeste de Cuba.

Hay alerta ciclónica en Cuba por el huracán Ian

Ian se desplaza a 310 kilómetros del extremo oeste de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora y se desplazaba a una velocidad de 20 kilómetros por hora hacia el noroeste, indicó el reporte del NHC.

En la isla, las autoridades planean evacuar a los habitantes de las zonas de riesgo, a establecer depósitos de agua potable y puestos médicos en lugares de posible afectación, entre otras medidas.

Las autoridades de Cuba suspendieron las clases en la provincia de Pinar del Río y dijeron que comenzarían las evacuaciones el lunes, ya que se pronosticaba que Ian se fortalecería antes de llegar a la parte occidental de la isla en su camino hacia Florida.

Un aviso de huracán estaba en vigor para Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU dijo que Ian debería llegar a la parte más occidental de Cuba a última hora del lunes o a primera hora del martes, golpeando cerca de los campos de tabaco más famosos del país.

Pronóstico
Las autoridades de Cuba suspendieron las clases en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades de Cuba suspendieron las clases en la provincia de Pinar del Río.

A las 5 a.m. EDT del lunes, Ian se movía hacia el noroeste a 13 mph (20 kph), a unas 90 millas (150 kilómetros) al suroeste de Gran Caimán, según el centro. Tenía vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 kph).

El huracán Ian avanza hacia Estados Unidos

Los meteorólogos esperaban que Ian ganara fuerza con rapidez y se convirtiera en un fuerte huracán de categoría 4 a partir del lunes por la noche en las aguas tibias del Golfo de México antes de posiblemente impactar la costa occidental de Florida el miércoles.

“Este es un huracán realmente grande”, declaró el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa el lunes. Y declaró el estado de emergencia en 67 condados. ”Se esperan intensas lluvias, fuertes vientos, rápidas inundaciones e incluso tornados aislados”, indicó.

El gobernador urgió a los residentes a abastecerse de comida, agua, medicina y carburante, y a prepararse para que haya cortes de electricidad. DeSantis movilizó a 2500 miembros de la Guardia Nacional para que ayudaran en la zona.

Las autoridades de varios lugares de este estado del sureste de Estados Unidos, incluidos Miami, Fort Lauderdale y Tampa, comenzaron a distribuir sacos de arena gratuitos entre los residentes para ayudarlos a proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.

Los meteorólogos aún no tenían claro dónde podría tocar tierra el meteoro. Existe la posibilidad de inundaciones en los Cayos de Florida y la península de Florida hasta mediados de la semana, y luego es posible que se produzcan fuertes lluvias en el norte de Florida, en la franja noroeste de Florida y en el sureste de Estados Unidos hacia finales de esta semana.

El presidente Joe Biden declaró también una emergencia y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) a coordinar ayuda para desastres y prestar asistencia para proteger vidas y propiedades. El mandatario aplazó un viaje a Florida previsto para el 27 de septiembre debido a la tormenta.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: