Misterio.. 

Investigan la muerte de bebés en hospital de La Habana

Ocho bebés prematuros y con bajo peso fallecieron en un hospital gineobstétrico de La Habana, Cuba. Hay alarma sanitaria en el país.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

A través de un escueto comunicado, de apenas 123 palabras, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que ocho bebés recién nacidos murieron en La Habana en el mismo hospital durante los primeros 16 días de este 2023: uno cada dos días, en promedio.

Alarma
Ocho bebés prematuros y con bajo peso fallecieron en un hospital gineobstétrico de La Habana, Cuba.

Ocho bebés prematuros y con bajo peso fallecieron en un hospital gineobstétrico de La Habana, Cuba.

Investigan las muertes de bebés prematuros en hospital de La Habana

Ocho bebés prematuros y con bajo peso fallecieron en lo que va de enero en el hospital ginecobstétrico “Diez de Octubre”, de La Habana, en Cuba, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y los medios cubanos hablan de una alarma sanitaria en la isla comunista.

Cuatro de esos niños recién nacidos fallecieron “a partir del pasado día 11 con signos presuntivos de sepsis y los demás por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud”, según una nota informativa del Minsap.

El Ministerio asegura que en el centro médico donde se registraron las muertes “se han adoptado medidas para hacer frente a esa situación y se cuenta con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos”.

Asimismo, señaló que en la actualidad una Comisión Nacional de esa cartera gubernamental investiga las causas de las muertes y “acorde con los resultados se aplicarán las medidas pertinentes”.

Datos
Ocho bebés prematuros y con bajo peso fallecieron en lo que va de enero en el hospital ginecobstétrico.

Ocho bebés prematuros y con bajo peso fallecieron en lo que va de enero en el hospital ginecobstétrico.

El resto del breve texto informa que “se han adoptado medidas para hacer frente a esa situación”, sin dar mayores detalles y añade que “investiga las causas del hecho”.

Cuba cerró 2022 con una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por cada mil nacidos vivos, lo que representó un ligero descenso con relación al 7,6 registrado en 2021, según informó el Minsap a principios de este año.

Las provincias con las mayores tasas fueron Mayabeque (12,2), Santiago de Cuba (9,9), Guantánamo (9,7), La Habana (9,5) y Camagüey (9,1).

En el caso de las muertes de infantes menores de un año, las causas principales reportadas fueron afecciones perinatales, relacionadas fundamentalmente con el bajo peso al nacer; la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis, indicó el informe.

Sistema de salud colapsado en Cuba

El sistema de salud cubano, otrora orgullo del régimen que gobierna la isla desde 1959, se encuentra colapsado y sin equipo, de acuerdo con un reporte de la Universidad de Miami de 2017.

“En teoría, es un buen modelo, pero la realidad es muy distinta”, subraya el texto. La atención es gratuita, el problema yace en que no hay medicamentos ni equipo adecuado para los pacientes, indica.

El informe señala que la infraestructura de salud cubana sufre una escasez extrema de recursos. Los médicos y las enfermeras tienen muy pocos equipos para trabajar y los medicamentos son difíciles de conseguir, “incluyendo los antibióticos”, añade.

“No hay agua potable. Por ejemplo, las clínicas requieren a los pacientes que lleven su propia ropa de cama y comida. Hay deterioro en los procesos de esterilización, reutilizan jeringas, hay falta de equipo, como viejos equipos para sacar radiografías, que no funcionan porque no hay lámina de acetato para imprimirlas. Por ello, el concepto teórico ha colapsado”, señala.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: