Crisis.. 

La humanidad ya consumió todo lo que el planeta produce en un año

Las ONGs Global Footprint Network y WWF advirtieron que la humanidad consumió este jueves todo lo que el planeta produce en un año sin agotarse y vivirá el resto del año prestado.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La humanidad consumió el jueves todo lo que el planeta produce en un año sin agotarse y, por lo tanto, vivirá el resto del año prestado, advirtieron las ONGs Global Footprint Network y WWF.

Preocupación
Se necesitarán 1,75 Tierras para satisfacer las necesidades de la población mundial de manera sostenible.

Se necesitarán 1,75 Tierras para satisfacer las necesidades de la población mundial de manera sostenible.

La humanidad ya consumió todo lo que el planeta produce en un año

Se necesitarán 1,75 Tierras para satisfacer las necesidades de la población mundial de manera sostenible, según el indicador creado por investigadores a principios de la década de 1990.

“Durante los 156 días restantes (hasta fin de año), nuestro consumo de recursos renovables consistirá en devorar el capital natural del planeta”, señaló Laetitia Mailhes, de Global Footprint Network durante una rueda de prensa.

Según la ONG Global Footprint Network que sigue esta medida, continúa creciendo desde hace 50 años: 29 de diciembre de 1970, 4 de noviembre de 1980, 11 de octubre de 1990, 23 de septiembre de 2000 y 7 de agosto de 2010.

Esta huella ecológica se calcula a partir de seis categorías diferentes, “cultivos, pastos, áreas forestales necesarias para productos, áreas de pesca, áreas construidas y bosques necesarios para absorber el carbono emitido por ‘combustibles fósiles’, y está íntimamente ligada a los patrones de consumo, sobre todo en los países ricos”.

Alerta
Esta huella ecológica se calcula a partir de seis categorías diferentes, “cultivos, pastos, áreas forestales necesarias para productos, áreas de pesca, áreas construidas y bosques

Esta huella ecológica se calcula a partir de seis categorías diferentes, “cultivos, pastos, áreas forestales necesarias para productos, áreas de pesca, áreas construidas y bosques".

Pierre Cannet, de WWF Francia, aseguró que “nuestro sistema de alimentación ha perdido la cabeza con un exceso de consumo de recursos naturales, sin responder a las necesidades de luchar contra la pobreza”, por un lado, y una epidemia de sobrepeso y obesidad, por otro”.

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

El 28 de julio de 2022 se conmemora una efeméride que nos concierne a todos, ya que se relaciona con la manera como utilizamos los recursos de nuestro planeta. Desde el año 1987 se celebra el Día de Sobrecapacidad de la Tierra.

La Sobrecapacidad de la Tierra está relacionada con la selección de una fecha (a partir del año 1970) que permite determinar la cantidad de recursos que consumió la humanidad en el término de un año, frente a lo que el planeta es capaz de producir.

Es calculada por la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), una organización sin fines de lucro. Se divide la biocapacidad mundial (la cantidad de recursos naturales generados por la Tierra ese año), por la huella ecológica mundial (el consumo de la humanidad de los recursos naturales de la Tierra para ese año), y multiplicado por 365 días(366 días para los años bisiestos).

Los humanos consumieron más recursos de lo que el planeta puede regenerar. Es urgente sensibilizar y concienciar a la población, en la adopción de un estilo de vida más sostenible. De esta manera se contribuirá a reducir el uso de recursos, así como frenar la degradación ambiental.

Se estima que a principios de la década de 1970 se traspasó el umbral crítico del consumo desaforado de recursos naturales por la liberación de partículas de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, generando un cambio climático con un impacto negativo.

Además generó deforestación, pérdida de especies, la mayoría de ellas en franco peligro de extinción e inflación, entre otros efectos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: