A días de las elecciones.. 

Para la revista Nature, Jair Bolsonaro es una amenaza para la ciencia

La revista británica Nature dijo que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, es una amenaza para la ciencia, los pueblos indígenas y el desarrollo de su propio pueblo.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

La revista británica Nature, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, dijo este miércoles que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es una “amenaza” para la ciencia, los pueblos indígenas y el desarrollo de su propio pueblo.

Críticas
La revista británica Nature dijo que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, es una amenaza para la ciencia.

La revista británica Nature dijo que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, es una amenaza para la ciencia.

Jair Bolsonaro es una amenaza para la ciencia, según la revista Nature

La revista británicaNature, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, dijo que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es una “amenaza” para la ciencia, los pueblos indígenas y el desarrollo de su propio pueblo. Y que cuatro años más en la presidencia, el daño podría ser irreparable.

En un editorial publicada este martes, bajo el título “Solo hay una opción en las elecciones de Brasil: para el país y el mundo”, explican por qué un segundo mandato de Bolsonaro representaría un peligro.

“Bolsonaro ha sido fiel a su palabra. Su mandato ha sido desastroso para la ciencia, el medioambiente y el pueblo brasileño”, remarcó la publicación fundada en 1869, que criticó también los recortes de su Gobierno en materia de educación.

A su vez, lo comparó con su “excolega populista de Estados Unidos”, Donald Trump, con quien coincide en negar “las advertencias de los científicos sobre el coronavirus”, así como “los peligros de la enfermedad”, escribió.

Mandato
La revista también comparó la gestión de Bolsonaro con la de Lula.

La revista también comparó la gestión de Bolsonaro con la de Lula.

En la publicación, se realiza una lista de la impronta del actual presidente brasileño -que va por su reelección- desde que asumió su cargo:negó la ciencia, amenazó los derechos de los pueblos indígenas, promovió las armas como una solución a los problemas de seguridad e impulsó un enfoque económico de desarrollo a toda costa.

Bajo el liderazgo de Bolsonaro, se revocaron las protecciones legales contra el ataque al ambiente y se menospreciaron los derechos de los pueblos indígenas: “Solo en el Amazonas, la deforestación casi se ha duplicado desde 2018, y se espera otro aumento cuando el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil publique sus últimos datos de deforestación en las próximas semanas”.

Comparación entre Lula y Bolsonaro

La revista también comparó la gestión de Bolsonaro con la de Lula: “Cuando el Partido de los Trabajadores estuvo en la presidencia, hizograndes inversiones en ciencia e innovación, había fuertes protecciones ambientales y se ampliaron lasoportunidades educativas". Y agregó: “Además, gracias en parte a un sistema masivo de transferencias de efectivo para los pobres, llamado Bolsa Família, laspersonas de bajos ingresos vieron ganancias en riqueza y oportunidades”.

La publicación indicó que “Brasil hizo gala de su reputación como líder ambiental al reforzar la aplicación de las leyes ambientales y frenar la deforestación en la Amazonía en alrededor de un 80 % entre 2004 y 2012. Durante un tiempo, Brasil rompió el vínculo entre la deforestación y la producción de materias primas como la carne de res y la soja, y parecía que el país podría ser pionero en su propia marca de desarrollo sostenible. Gran parte de ese progreso se ha deshecho desde entonces”.

Y agregó que “los últimos años de Brasil son un recordatorio de lo que sucede cuando los que elegimos desmantelan activamente las institucionesdestinadas a reducir la pobreza, proteger la salud pública, impulsar la ciencia y el conocimiento, salvaguardar el medio ambiente y defender la justicia y la integridad de la evidencia. Los votantes de Brasil tienen una valiosa oportunidad para comenzar a reconstruir lo que Bolsonaro derribó. Si Bolsonaro tiene cuatro años más, el daño podría ser irreparable”.

La revista resumió por último que “Bolsonaro ha sido fiel a su palabra. Su mandato ha sido desastroso para la ciencia, el medioambiente y el pueblo brasileño”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: