Hace cuatro años Adama Traoré, de 24 años, falleció dos horas después de ser detenido. En los últimos días dos gendarmes fueron exonerados y la polémica volvió a tomar fuerzas. Unas quince mil personas, mayoritariamente con máscaras, marcharon por la tarde del martes frente al tribunal de justicia para reclamar por la muerte de Adama Traoré, un joven negro que murió en condiciones similares a las de George Floyd en Minneapolis.

Te puede interesar: Muerte de George Floyd: mega marcha en Nueva York

La movilización se propuso en un marco de paz pero se produjeron graves incidentes al caer la noche. Denuncian represión policial con gases lacrimógenos para lograr la desconcentración de la manifestación en la capital francesa. Hubo marchas similares en Lille, Lyon y Marsella. ”Rebelión. Todo el mundo detesta la policía”, cantaba la multitud.

Te puede interesar: Una autopsia asegura que George Floyd murió por asfixia

Desde la Prefectura de la Policía en París señalaron que la manifestación no estaba autorizada en el marco de la pandemia por coronavirus. Rige actualmente una medida que impide que más de 10 personas se reúnan en Francia.

El Comité “La Verdad por Adama” mantuvo la marcha, a pesar de su prohibición. Inesperadamente miles de personas comenzaron a llegar hasta llegar a 19.000, según la policía.”La policía mata” cantaba la multitud cuando Assa, la hermana de Traore, hablaba y exigía justicia.

También te puede interesar: Apartaron al fiscal que investigaba el asesinato de Floyd

“Lo que pasa en Estados Unidos repite lo que pasa en Francia. Ellos usaron las mismas palabras: “Yo no puedo respirar”, denunció Assa, frente a la multitud. ”Un país sin justicia es un país que llama a la rebelión” dijo frente al palacio judicial de París.

Después de dos horas de marcha pacífica, la situación comenzó a tensarse entre un grupo de manifestantes y las fuerzas de seguridad. Los manifestantes enfrentaron y confrontaron con la policía, con lanzamiento de morteros de artificio. La policía replicó con gases lacrimógenos. Manifestantes generaron destrozos y se enfrentaron a la policía de París.

Assa Troeré, la hermana mayor de Adama, se dirigió a los manifestantes.”Mi hermano murió el día de su cumpleaños. Se puso su sombrero, su camisa con flores, tomó su bicicleta y salió a dar una vuelta. Pero en Francia, un negro no puede salir a dar una vuelta en bicicleta”, explicó, tras acusar a “la justicia francesa” de cubrir a los gendarmes de “matar” a su hermano.

Dos años después de la muerte, la familia de Adama espera que los gendarmes sean procesados y condenados. Hasta ahora no ha sucedido.

Caso de Adama Traoré

Adama Traoré murió en el regimiento de Persan, dos horas después de ser arrestado en Beaumont sur Oise en el 2016, tras una corta persecución de los gendarmes. Los efectivos buscaban a su hermano Bagui, oficialmente por un affaire de extorsión.

El joven, que tenía 24 años, fue detenido en su casa y según dieron a conocer, Adama fue violentado antes de ser esposado. Mientras lo trasladaban se desmayó en el vehículo policial. Dos horas después estaba muerto.

En ese momento, su barrio estalló en varias noches de violencia, Desde entonces y durante cuatro años, el affaire Traoré se convirtió en una batalla de expertos forenses: tres dictámenes médico- judiciales liberan a los gendarmes de toda responsabilidad y uno, ordenado por la familia y conocido este martes, los contradice y condena a los gendarmes. Una situación no diferente a la autopsia de George Floyd en Minnesota: “un síndrome de asfixia aguda" como causa.

manifestantes-generaron-destrozos-y-se___Rt1PxRtYK_720x0__1.png
manifestantes-generaron-destrozos-y-se___Rt1PxRtYK_720x0__1 (1).png

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario