Guerra.. 

Rusia insinúa anexarse una provincia ocupada en Ucrania

Jerson es la única provincia de Ucrania controlada totalmente por el ejército de Rusia. Las autoridades colaboracionistas planean hacer un referéndum.

El vocero del Gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, consideró que "los habitantes de la provincia de Jerson deben ser los que determinen su propio futuro". Le guiñó así un ojo al Gobierno colaboracionista de esa provincia de Ucrania, cuyo jefe, Kirrill Stremusov, había anticipado que le solicitará a Vladimir Putin pasar a formar parte del país invasor.

Los analistas militares consideran que la conquista de Jerson es uno de los mayores éxitos militares que ha conseguido Rusia desde el inicio de su invasión a Ucrania. Su ocupación podría permitirle constituir un puente terrestre que una Crimea, la provincia separatista prorrusa de Donetsk y el territorio ruso. La región es además vital para el abastecimiento de agua en todo ese territorio.

Peskov Putin
Vocero de Rusia. Dmitri Peskov junto a Vladimir Putin.

Vocero de Rusia. Dmitri Peskov junto a Vladimir Putin.

En todo caso, Peskov remarcó que este asunto tiene que ser evaluado exhaustivamente por los juristas y citó el caso de la península ucraniana de Crimea, que Rusia anexionó en 2014 luego de dos referéndums. "Decisiones cruciales de este tipo deben tener un cimiento legal absolutamente claro y fundamentos legítimos, como en el caso de Crimea", recalcó, según informó Sputnik y recogió Télam.

Apertura de un banco ruso

Entretanto, Stremusov reveló que negocia en este momento la apertura de un banco ruso en su territorio. Las filiales abrirían sus puertas a fin de mes. Jerson ya había introducido el rublo como moneda de curso legal la semana pasada.

2022 (12).jpg
Rublo. Jerson ya introdujo la moneda rusa y reemplaza de manera gradual la moneda ucraniana.

Rublo. Jerson ya introdujo la moneda rusa y reemplaza de manera gradual la moneda ucraniana.

El poder de Stremusov depende del de las tropas rusas que conquistaron la provincia y lo pusieron al frente de la administración cívicomilitar prorrusa. Desde Jerson Moscú podría lanzar un asalto sobre el gran puerto de Odesa, en el suroeste.

De esta manera, aunque Putin haya asegurado que su pretensión no es dominar el territorio ucraniano sino "liberar" a los rusoparlantes que viven allí, tanto su vocero como el jefe colaboracionista de Jerson insinúan que una anexión similar a la de Crimea es posible.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: