por la pandemia de coronavirus. 

Según la ONU podría haber una "una catástrofe generacional" por el cierre de escuelas

La ONU presentó un nuevo informe en donde analiza el impacto del cierre de escuelas, colegios y universidades por la pandemia en todo el mundo.
Por  María Florencia Etchart

La ONU pidió a todos los gobiernos que traten de priorizar la apertura de escuelas apenas tengan controlada la transmisión local por coronavirus en el marco de esta pandemia. En este sentido sostiene que, de lo contrario y si esto se siegue prolongando, se podría producir una “catástrofe generacional”.

“Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, señaló su secretario general, António Guterres, en un mensaje en video.

Guterres presentó un informe elaborado por la organización para analizar el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades y ofrecer recomendaciones a los responsables políticos.

Según el análisis, el mundo ya sufría una “crisis de la educación” antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas.

“Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, advirtió Guterres.

La pandemia, subrayó, ha causado “la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación”.

Para mediados de julio en todo el mundo más de 160 países tenían sus escuelas cerradas según los datos que manera la ONU. En cuanto al futuro, es aún muy incierto ya que más de un centenar aún no anunciaron la fecha d su reapertura.

Lo que más le preocupa a la ONU es el tiempo perdido de millones de niños todo el mundo sobre todo aquellos que están en preescolar, ya que es considerada una etapa clave a la hora de insertarse en el mundo educativo.

La educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás ya que las condiciones son muy desiguales en todo el mundo.

Ante esta situación, la ONU pide medidas en varios ámbitos, empezando por la reapertura de las escuelas tan pronto como sea posible, una cuestión que está generando un fuerte debate en muchos países.

“Una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales”, explicó Guterres.

Para la ONU, “será esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños, y tener en cuenta también la repercusión en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: