Preocupación.. 

Tik Tok: un nuevo reto está matando adolescentes en EE.UU

En las últimas horas se conoció la muerte de Jacob Stevens, un adolescente de trece años que realizó un peligroso desafío que circula en Tik Tok.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

La información acerca del fallecimiento de Jacob Stevens, un joven de trece años residente en Ohio, Estados Unidos, ha generado preocupación entre los padres y las autoridades de salud pública del país. Esto se debe a los retos o desafíos extremadamente peligrosos que aparentemente algunos niños estarían llevando a cabo a través de la plataforma de redes sociales originaria de China, conocida como TikTok.

Los padres de Jacob lo recordaron como un joven al que le gustaba “escuchar música, jugar al fútbol y pasar tiempo con sus amigos”. Esta descripción aparece en el obituario del adolescente, quien lamentablemente falleció después de participar en el "Benadryl Challenge" o reto del Benadryl en TikTok. Jacob estuvo hospitalizado durante seis días antes de su trágico fallecimiento.

image.png

El difenhidramina, más conocido como Benadryl, es un medicamento utilizado para tratar alergias, urticaria y otras reacciones alérgicas que afectan principalmente la zona nasal. Es un fármaco de venta libre, lo que implica que se puede adquirir en cualquier farmacia sin necesidad de una prescripción médica.

Además de su uso para tratar reacciones alérgicas, la difenhidramina también tiene efectos sedantes e hipnóticos. Este fármaco es considerado un medicamento anticolinérgico y se utiliza como una alternativa sintética para el tratamiento del insomnio y la enfermedad de Parkinson.

Pero para comprender de qué se trata ese challengue, es fundamental en primer lugar conocer qué es el Benadryl.

image.png

El Benadryl Challenge consiste en un reto que se ha viralizado en TikTok donde se desafía a la persona a consumir altas dosis de difenhidramina hasta generarle alucinaciones.

En algunos casos, el desafío implica intentar resistir los efectos sedantes del medicamento, después de haber consumido múltiples dosis de Benadryl. El objetivo es ser el último en quedarse dormido para ser considerado el ganador del desafío.

Algunos chicos han llegado a consumir entre 12 y 14 pastillas de una sola vez para cumplir los retos, cuando lo aconsejable es tomar sólo una píldora de 25 mg cada 6 horas para combatir alergias fuertes.

pil.PNG

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha emitido una advertencia en la que relaciona el "Benadryl Challenge" de TikTok con hospitalizaciones de adolescentes en el país norteamericano.

La FDA ya había alertado acerca de este flagelo hace tres años, en 2020, cuando comenzó a hacerse tendencia.

“Estamos al tanto de los informes de noticias de adolescentes que terminan en salas de emergencia o mueren después de participar en el ‘Benadryl Challenge’ alentados en videos publicados en la aplicación de redes sociales TikTok”, manifestó la FDA en un comunicado.

“Estamos investigando estos informes y realizando una revisión para determinar si se han informado casos adicionales”, añadió en aquella ocasión.

image.png

La muerte de Jacob después de haber estado hospitalizado durante seis días debido a su participación en el reto, ha vuelto a poner el problema en el centro de la atención en el 2023.

El padre de la víctima, Justin Stevens, explicó que el reto provocó convulsiones en su hijo, lo que resultó en su hospitalización y la necesidad de ser conectado a un ventilador durante seis días antes de su triste fallecimiento.

“Cuando lo hizo, todo vino a la vez y fue demasiado para su cuerpo”, indicó Stevens al medio estadounidense ABC. A su vez, señaló que el desafío del que formó parte su hijo se basaba justamente en tomar de 12 a 14 pastillas del medicamento para la alergia.

“No había cerebro para escanear, no había nada allí. Dijeron que podíamos mantenerlo respirando conectado, pero nunca abriría los ojos, nunca respirará, sonreirá, caminará o hablará”, añadió.

image.png

Ashley Dean, tía de la víctima, había iniciado una campaña en la plataforma de GoFundMe para recolectar fondos con el fin de salvar la vida de su sobrino. Tras el fallecimiento de Jacob, ella declaró que "ninguna madre debería tener que decir adiós a su hijo".

La compañía Johnson & Johnson, que es responsable de la fabricación del medicamento antialérgico, advirtió a la población en general, y especialmente a los padres de adolescentes, sobre la exposición de estos últimos a este tipo de contenido en las redes sociales.

“La tendencia del Benadryl en TikTok es preocupante, peligrosa y debería ser detenida de inmediato. Al igual que sucede con cualquier medicamento, el uso abusivo puede tener efectos secundarios con consecuencias que pueden durar toda la vida, y los productos de Benadryl solo deberían usarse como se explica en las instrucciones”, señalaron desde Johnson & Johnson.

“Estamos trabajando con TikTok y nuestros socios para hacer todo lo posible para detener esta peligrosa tendencia, y esto incluye eliminar todo el contenido que haya en las redes sociales y otras plataformas en el que aparece este desafío”, aportaron.

Aunque estas declaraciones fueron hechas en septiembre de 2020, casi tres años después, aún existe contenido de este tipo en plataformas de redes sociales como TikTok, que está afectando la vida de los adolescentes en varios países, incluyendo Estados Unidos.

Jacob no fue el primer adolescente en morir como resultado de estos desafíos virales. En 2020, Chloe Phillips, una adolescente de 15 años, también falleció en Oklahoma debido al mismo desafío, y la lista de víctimas sigue aumentando.

image.png

TikTok dijo desconocer el reto

“En TikTok, prohibimos y eliminamos estrictamente el contenido que promueve un comportamiento peligroso con la seguridad de nuestra comunidad como prioridad. Nunca hemos visto este tipo de tendencia de contenido en nuestra plataforma y hemos bloqueado las búsquedas durante años para ayudar a desalentar el comportamiento de imitación”, expresó el portavoz a la revista People.

“Nuestro equipo de 40 000 profesionales de la seguridad trabaja para eliminar las infracciones a nuestros iineamientos de la comunidad y alentamos a nuestra comunidad a denunciar cualquier contenido o cuenta que les preocupe”, puntualizó.

Aparentemente, los esfuerzos de la red social para eliminar este tipo de contenido han sido insuficientes, ya que cada vez más jóvenes están siendo hospitalizados en los Estados Unidos después de realizar estos desafíos inducidos por videos que se comparten en las redes sociales. Por lo tanto, es sumamente importante que los padres acompañen y supervisen lo que sus hijos están consumiendo en las plataformas digitales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: