Ciencia.. 

Tormenta solar ocasionaría daños de trillones de dólares

Lo indicaron un grupo de científicos. Si la tormenta impacta sobre la Tierra, puede romper en su totalidad los satélites en órbita.

Desde tiempos remotos, los seres humanos siempre se interesaron por averiguar respecto a los misterios que hay más allá del planeta Tierra. Por siglos, el estudio del espacio se limitó a aquello que podía ser visto por el ojo humano. No obstante, gracias a la tecnología actual los científicos consiguieron conocer cuestiones que serían impensadas años atrás. En un estudio difundido recientemente, astrónomos compartieron un aterrador pero impresionante descubrimiento respecto a una tormenta solar.

Consiste en una solar que, si llegara a impactar sobre el planeta Tierra, podría provocar daños en la infraestructura electrónica que costaría trillones de dólares volver a poner en marcha. La fuerza de este fenómeno puede romper en su totalidad los satélites en órbita. A su vez, provocaría un colapso en las redes eléctricas dejando un sector de la población sin acceso a la electricidad y redes telefónicas inhabilitadas.

Para comprender mejor el peligro es necesario saber quién -o, más bien, que- podría provocar esta situación. EK Draconis es una estrella parecida al sol pero 4.500 millones de años más joven que tiene lugar en un sistema estelar a 100 años luz de distancia. Si bien desde acá esa separación parece significativamente grande, en términos astrológicos no lo es tanto.

image.png

Este cuerpo celeste no fue denominado como “dragón” por nada ya que, de acuerdo a los conocedores del tema, parece que “escupe fuego”. Se le adjudican a ella grandes erupciones conocidas como eyección de masa coronal o CME por sus siglas en inglés. Estas constan de nubes de plasma o partículas extremadamente calientes que pueden moverse por el espacio a millones de millas por hora. Para generar admiración de los expertos en el tema y el miedo de los simples civiles, una de las eyecciones de Draconis superó diez veces a la que presumía el récord de la más fuerte.

Si bien es un espectáculo fascinante de ver, los astrónomos responsables del estudio indicaron que es “preocupante” porque, cada 100 años, estas llamaradas son emitidas en dirección a la Tierra. Cabe resaltar que dichas CME efectuadas por Draconis son las más potentes registradas hasta la actualidad y creen que es posible que impacten al planeta antes de que termine el siglo.

image.png

“Las eyecciones de masa coronal pueden tener un impacto grave en la Tierra y la sociedad humana”, explicó el Dr. Yuta Notsu, coautor del estudio y académico de la Universidad de Colorado Boulder. Y añadió: “Puede servir como una advertencia de cuán peligroso puede ser el clima en el espacio. Este tipo de eyección de gran masa podría, teóricamente, ocurrir también en nuestro Sol”.

No obstante, detalló que este tipo de actividades son menos frecuentes en cuerpos celestes viejos y que no se cree el centro del Sistema Solar sea capaz de generar CMEs a tan gran escala. Por ahora no existe la certeza de que la tormenta vaya a azotar a la tierra. En el 2012, se creyó que sucedería finalmente pero se logró evadirla por un espacio de tan solo nueve días.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: