Guerra en Ucrania.. 

Ucrania denuncia la deportación de 1,3 millones de personas

La cifra incluye a más de 200 mil niños. Lo dijo una funcionaria de Ucrania, que además acusó a Rusia de violar la Convención de Ginebra de derecho humanitario.

La defensora del pueblo de Ucrania, Lyudmila Denisova, denunció este sábado que Rusia ha deportado de manera forzosa y planificada más de 1,3 millones de ciudadanos ucranianos, entre los que cuenta más de 230 mil niños.

"Hasta la mañana del 21 de mayo, Rusia ha deportado a 1.377.925 personas, entre ellas 232.480 niños", precisó Denisova en un comunicado publicado en Telegram que recoge la agencia Unian. Además, agrega que en el último día han sido 17.306 ucranianos, entre ellos 2.213 menores.

La denuncia de Ucrania

La defensora del pueblo de Ucrania utilizó como prueba de sus dichos un vídeo que fue compartido en Telegram por Petró Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, en donde se ve "una imagen real de la deportación" de los residentes de esta ciudad, que ya está bajo completo control de las tropas rusas.

Según explicó Denisova, "la gente está indignada y asustada; rodeada de soldados rusos con ametralladoras". Además, explicó, no se les permite abandonar el lugar de "la llamada 'evacuación'".

"Con sus acciones, Rusia viola flagrantemente las disposiciones del artículo 49 de la Convención de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, que prohíbe el traslado forzoso o la deportación de personas de los territorios ocupados", indicó la funcionaria.

Rusia proclamó su victoria total sobre Mariupol

El viernes 20 de mayo Rusia declaró la "liberación total" de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, luego de la rendición de los últimos defensores atrincherados desde hace semanas en la acería Azovstal.

militares azovstal mariupol
Militares ucranianos sentados en un colectivo luego de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, al este de Ucrania, el viernes 20 de mayo de 2022. /Foto AP

Militares ucranianos sentados en un colectivo luego de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, al este de Ucrania, el viernes 20 de mayo de 2022. /Foto AP

Después de resistir en precarias condiciones en el laberinto de túneles subterráneos de la fábrica, medio millar de militares ucranianos que quedaban allí se rindieron el viernes, según anunció el Ministerio de Defensa ruso.

Desde el lunes, un total de 2.439 combatientes se rindieron ante las tropas de Moscú y así Vladimir Putin terminó con el último reducto de resistencia de esta ciudad del mar de Azov, que quedó devastada tras meses de bombardeos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: