ver más
20 de marzo de 2024 - 08:30 Política.

Narcos en Rosario: aplicarán reformas para extender el apoyo a militares

El ministro de Defensa anunció que planea introducir cambios con Patricia Bullrich. “Los proyectos ya están listos”, afirmó en Rosario.

En un escenario marcado por el peligro del narcotráfico y los actos criminales con víctimas inocentes, claramente asociados a grupos mafiosos de Rosario, el titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri, ratificó que en un plazo cercano, en colaboración con Patricia Bullrich, revelarán una serie de modificaciones destinadas a expandir el rol de los Militares en respaldo a las labores de protección interna.

“Estamos impulsando en el Congreso Nacional una nueva legislación para que tengamos alternativas para que las Fuerzas Armadas, ante determinados supuestos muy específicos, puedan realizar un mayor apoyo a las tareas de seguridad interior”, declaró el representante gubernamental.

El ministro Petri confirmó que en las próximas horas se anunciará un paquete de leyes para ampliar las tareas de apoyo de los militares en seguridad interior.

Comenzó el "Operativo Rosario"

El funcionario dio estas declaraciones luego del inicio del "Operativo Rosario" contra el narcoterrorismo que tuvo lugar en esta localidad, afectada por una seria crisis de seguridad debido a la actividad de grupos delictivos extremadamente violentos.

Petri detalló que será una declaración conjunta en consonancia con las directrices impartidas por el presidente Javier Milei de proceder con un proceso de transformaciones que habilite una respuesta más contundente por parte del Estado ante la actividad delictiva coordinada que emana de bandas de criminales cuyo principal, aunque no único, enfoque es el seguir con el narcotráfico.

“Es un paquete de reformas que incluyen modificaciones a normas penales, a normas procesales y también a la Ley de Seguridad Interior”, adelantó el titular del Ministerio de Defensa, y al ser cuestionado sobre si se propondrá una o varias legislaciones, el ministro respondió: “Se va a definir en los próximos días si va a ser a través de un paquete de leyes o eventualmente que todas estas leyes se vayan a concentrar en una sola ley. Lo vamos a definir en las próximas 24 horas, pero los proyectos ya están listos”, afirmó Luis Petri.

"Es un paquete de reformas que incluyen modificaciones a normas penales, a normas procesales y también a la Ley de Seguridad Interior", dijo Petri.

Fuentes gubernamentales, al ser consultadas por colegas de Infobae, reconocieron que en las próximas reformas se prestará especial atención a dos modificaciones: el artículo 27 de la normativa de Seguridad Interna, el cual restringe las intervenciones de los militares ante circunstancias tan críticas como las que se han presentado en Rosario, donde una facción de traficantes de drogas mantiene en constante tensión a toda una ciudad; y el decreto de aplicación de la Ley de Defensa que prohíbe a las Fuerzas Armadas actuar contra grupos irregulares o no vinculados con otros gobiernos nacionales.

El artículo 27 de la normativa sobre Seguridad Nacional, ley 24.059, que también está sujeto a cambios, estipula que “el Ministerio de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis- que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”.

Petri encabezó el acto que puso en marcha la participación militar en el Operativo Rosario.

Dentro del Ejecutivo se está evaluando considerar como precedente para las modificaciones los sucesos acontecidos en Rosario, donde una facción ilegal llevó a cabo acciones delictivas con la intención de infundir terror. Los expertos en materia de Seguridad y Defensa están explorando la posibilidad de otorgar a las fuerzas militares una mayor capacidad de intervención en el caso de que una autoridad competente declare situaciones de terrorismo.

El decreto que está siendo revisado es aquel firmado por Alberto Fernández en el año 2020, el cual derogó la actualización realizada anteriormente por el ex presidente Mauricio Macri, con el propósito de permitir que las fuerzas militares puedan hacer frente a "amenazas externas" que no estén limitadas únicamente a las Fuerzas Armadas de Estados Nacionales. Fernández restableció la aplicación de un decreto previo, suscrito en el año 2006 -hace 18 años-, por Néstor Kirchner, quien estableció de forma explícita dichos límites y les prohibió cualquier tipo de participación en asuntos relacionados con la seguridad interna.

Se analiza permitir a los militares tener mayor capacidad de intervenir.

La disposición adoptada durante la gestión de Kirchner, en un ambiente de desconfianza y cautela hacia las fuerzas armadas, fue modificada por Macri con el propósito de extender el ámbito de competencia militar; posteriormente, el gobierno encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner reinstauró dicha disposición.

“El mencionado Decreto N° 703/18, al establecer como hipótesis de empleo de las Fuerzas Armadas al conjunto de las denominadas ‘nuevas amenazas’, pone en severa e inexorable crisis la doctrina, la organización y el funcionamiento de una herramienta como el Instrumento Militar, que se encuentra funcionalmente preparada para asumir otras responsabilidades distintas de las típicamente policiales”, estableció la resolución presidencial que en 2020 repuso el decreto K.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO