Si bien Jujuy se distingue por sus increíbles paisajes para disfrutar durante escapadas en verano 2025, la gastronomía es otro punto imperdible para turistas y locales. En este sentido, te damos a conocer un plato riquísimo: las humitas en chala.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Ni tamales ni locro: el imperdible plato jujeño para comer en el verano 2025
La gastronomía jujeña es un gran distintivo de la provincia. Quienes disfrutan de las escapadas en verano 2025, no pueden perderse este riquísimo plato.
Qué es la humita en chala
Las humitas en chala son un plato tradicional de la región noroeste de Argentina, especialmente popular en Jujuy. Este plato típico se elabora principalmente con choclo (maíz), y se envuelve en las hojas del mismo choclo (chalas) antes de ser cocido al vapor o hervido.
Los ingredientes para hacer humitas en chala se pueden encontrar fácilmente en mercados locales o supermercados en Jujuy, especialmente durante la temporada de cosecha del maíz, que va de enero a mayo. Los choclos criollos son preferidos por su sabor, pero también se pueden usar choclos híbridos disponibles durante todo el año.
Cómo preparar humita en chala
Ingredientes
Los ingredientes básicos para preparar humitas en chala son:
- Choclo: 10 unidades (o más, dependiendo del tamaño).
- Cebolla: 2-3 unidades.
- Pimiento morrón: 1 unidad (opcional).
- Queso criollo: 200 g.
- Grasa pella o manteca: 100 g.
- Leche: opcional, aproximadamente 1/2 litro.
- Pimentón y sal: al gusto.
- Albahaca fresca o pimienta: opcional.
Preparación
-Preparar las chalas: Retirar las hojas de los choclos y blanquéalas en agua hirviendo con sal durante unos minutos. Luego, escúrrelas y córtalas en tiras para usarlas más adelante.
-Rallar el choclo: Rallar los granos de choclo y colócalos en un tazón.
-Rehogar los ingredientes: En una sartén, derretir la grasa o manteca y agregar la cebolla picada y el pimiento morrón. Sofríe hasta que estén tiernos.
-Mezclar los ingredientes: Añadir el choclo rallado a la mezcla de cebolla y pimiento, junto con el queso y las especias. Si deseas una mezcla más cremosa, agrega leche.
-Armar las humitas: Colocar una porción de la mezcla en el centro de dos chalas superpuestas, añadir una rebanada de queso y envuelve formando un paquetito. Atar con tiras de chala.
-Cocción: Colocar las humitas en una olla con agua hirviendo o sobre marlos de choclo para cocinarlas al vapor. Cocinar durante 30 a 40 minutos.