Este martes el Gobierno nacional anunció una serie de flexibilizaciones a las restricciones establecidas con el fin de reducir los contagios de coronavirus. Así, con una situación epidemiológica favorable que cuenta una marcada baja en el número de contagios y muertes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el fin de la obligatoriedad en el uso del barbijo en espacios abiertos. En Jujuy, sin embargo, la medida sigue vigente y ha generado opiniones encontradas entre las personas - y los vendedores de tapabocas -. En ese marco, el mensaje que envía un infectólogo es claro: la pandemia aún no terminó y los cuidados sanitarios deben continuar.
- Todo Jujuy >
- Salud >
"No pensemos que la pandemia terminó", dice un infectólogo
"Me parece que todas las flexibilizaciones que fueron anunciadas hoy están bien dentro del contexto epidemiológico que estamos viviendo. Pero el mensaje importante es "cuidado que esto no terminó", dice en diálogo con Canal 4 el infectólogo Martín Hojman y agrega: "Es cierto que hay muchos menos casos pero, de todas formas, esto no terminó y (los contagios) pueden empezar a subir en cualquier momento. Entonces, si se hace todo con responsabilidad y mucho cuidado y las autoridades están pendientes de los datos epidemiológicos para tomar alguna medida que pudiera ser necesaria, a mí me parece bien pero siempre apelando a la responsabilidad personal".
En el mismo sentido, Hojman se refiere al cese de uso obligatorio del barbijo en la vía pública: "Pienso que la medida está bien; se puede no usar un tapabocas en lugares abiertos, pero es una medida que tiene muchos peros. Lo que me preocupa un poco es que va a ser una medida muy difícil de medir y de autocontrolar; como si salís a la calle sin barbijo y después necesitás usarlo cuando hay aglomeraciones".
En ese punto, el infectólogo insiste: "Esto no quiere decir que la pandemia se terminó. Esto quiere decir que, como están hoy la situación, se pueden hacer algunas cosas más".
Variantes Delta y Mu
Consultado sobre las variantes Delta y Mu del coronavirus que generó la pandemia y su posible diseminación masiva en el país, Hojman indica: "Estas variantes de preocupación son las que tienen una mayor probabilidad de diseminación entre nosotros, mayor probabilidad de contagio. Sin embargo, algo pasó en Latinoamérica con la variante Delta porque a esta altura deberíamos tener el aumento marcado de casos que se dio en otros países y, por el contrario, hay una fuerte baja. Seguramente se lo debemos a la vacunación acelerada, por lo menos en nuestro país".
A pesar de esta situación epidemiológica favorable de la pandemia en la Argentina, el infectólogo destaca que "está pendiente sobre nosotros la amenaza de esas variantes porque pueden llegar a disiparse, ya que contagian mucho más" y el riesgo sería que una de esas variantes se convirtiera en predominante, algo que aquí no estamos viendo.
Esa situación, sin embargo, no significa que las variantes no puedan llegar a aparecer, dice el médico. "Tenemos que seguir comportándonos responsablemente, adaptándonos a las medidas que están permitidas. Cuando hay menos restricciones siempre queda la responsabilidad de cada uno y a eso hay que seguir manteniéndolo", concluye.