En Tecnopolis se firmó de un acuerdo entre la Presidente Cristina Fernández y el Gobernador Fellner, mediante el cual la Provincia recibirá $32.000.000 para el fortalecimiento de la enseñanza técnica en Jujuy en el marco del "Plan Estratégico de Formación de Ingenieros" 2012-2016, con el objetivo de contar a partir de esa fecha con un ingeniero cada 4.000 habitantes de la Argentina.

Actualmente, y por el marcado déficit de ingenieros (un ingeniero cada 7000 habitantes estimativamente), el país no puede explotar toda su potencialidad y funciona como un limitante importante en el desarrollo e industrialización del país. Como podemos mostrar la necesidad de ingenieros en forma contundente? Muy simple, vamos al Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2011-2012 que evalúa objetivamente los diferentes niveles de desarrollo, acceso a tecnología, instituciones y competitividad comercial que tiene cada país y veamos cuales son los países más desarrollados, y con mejores índices de calidad de vida, inversiones y empleo genuino. Solo a título informativo, Argentina ocupa el puesto 85 de 142. Al tope se encuentran Suiza, Singapur, Suecia, Finlandia, EEUU, Alemania. El mejor ubicado en nuestra región es Chile en el puesto 31.

Ahí se puede apreciar que los países del tope de la lista son los países con mayor disponibilidad de ingenieros en áreas claves. Es decir, los países más competitivos del mundo, los lugares con mejor calidad de vida, son los que reinvierten en mejorar sus capacidades. Aumentan sus beneficios ganando competitividad y reinvirtiendo en capacitaciones de toda índole que generen un aumento de su productividad. Para ello se necesita si o si de conocimiento técnico superior, científico, académico y tecnológico. O sea, ingenieros.

Y no se habla solo de obra pública e infraestructura necesaria para sostener la producción. Hablamos de producción de alimentos, de procesos industriales, desarrollos tecnológicos, industria informática, industria metalmecánica de todo tipo. El campo es inmenso, igual que nuestro potencial.

Ese potencial que solo puede ser aprovechado con el conocimiento de los ingenieros, para lograr llevar al país al liderazgo regional y a mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas.

Marcelo Helou


Presidente

Colegio de Ingenieros de Jujuy

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario