ver más
23 de marzo de 2022 - 19:05 Salud.

Obesidad: los argentinos consumen mucha azúcar y poca fruta

Una cada cuatro personas sufre obesidad en el país. Para evitarla o superarla, los nutricionistas recomiendan consumir menos azúcar y más frutas y verduras.

La Argentina terminó cuarta en el campeonato mundial de consumo de azúcar. Sus habitantes consumen mucha más de la recomendada por los nutricionistas, según la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular del Ministerio de Salud de la Nación. Este hábito y el de comer pocas frutas y verduras influyen en la epidemia de obesidad que sufre el país, donde una de cada cuatro personas sufre ese trastorno.

Gustavo Frechtel, jefe de la División de Nutrición del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, advirtió que una de cada cinco muertes a nivel global son atribuibles a la obesidad y la alimentación inadecuada. "Las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen la principal amenaza para la salud y equivalen al 71 % de las muertes que se producen en el mundo por año. En Argentina estas enfermedades son responsables del 73 % de las muertes", aseveró en diálogo con el portal Infobae.

GettyImages-1088258048-1068x601(1).jpg

Riesgo. Un hombre que sufre obesidad.

Hay que comer más frutas y verduras

La costumbre de tomar bebidas azucaradas explica una parte de la obesidad y la mala alimentación: ellas representan el 40 % del consumo de azúcar. Pero otra parte del problema tiene que ver con que el consumo de frutas y vegetales ha permanecido durante años por debajo de las recomendaciones: apenas seis de cada 100 argentinos consumen las cinco porciones diarias de frutas y verduras sugeridas. Y también el consumo de sal es alto en Argentina: ronda los 11 gramos diarios por persona (la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es hasta cinco gramos diarios).

Además de disminuir el consumo de azúcar y aumentar el de frutas y verduras, para superar o evitar la obesidad, Frechtel recomienda:

  1. Realizar cuatro comidas por día e incluir alimentos variados: cereales, frutas, vegetales, lácteos, huevos, carnes blancas y rojas y aceite de oliva.
  2. Beber abundante cantidad de líquidos, sobre todo de agua.
  3. Tratar de tener un adecuado descanso nocturno.
  4. Realizar caminatas diarias de 20 a 30 minutos en lugares abiertos y con fines recreativos.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO