El esquema para estas elecciones 2025 incluirá importantes cambios; sin PASO y con Boleta Única de Papel en la mayoría de las jurisdicciones se le suma el desdoblamiento de las elecciones en diferentes provincias.
Otras provincias podrían sumarse al desdoblamiento de las elecciones 2025
Ya son siete las provincias que tienen confirmado que desdoblarán las elecciones 2025, hay otras cuatro que analizan hacerlo.
Hasta la semana pasada, estaban confirmadas siete provincias que desdoblarán sus elecciones; a ellas se le suman otras cuatro que analizan hacerlo, dos en las que también se elige gobernador que seguirían ese camino, pero aún no lo determinaron y otras once en las que está confirmado que la elección será unificada el domingo 26 de octubre porque no tienen comicios de medio término a nivel provincial.
Se trata de Buenos Aires, Formosa, La Rioja y Mendoza. También pasaría lo mismo en Corrientes y Santiago del Estero que eligen gobernador.
Elecciones 2025: elecciones provinciales
Provincias confirmadas que desdoblarán las elecciones:
- Salta: domingo 4 de mayo
- Chaco: 11 de mayo
- Jujuy: 11 de mayo
- San Luis: 11 de mayo
- Ciudad de Buenos Aires: 18 de mayo
- Misiones: 8 de junio
- Santa Fe: el 29 de junio
Provincias que analizan el desdoblamiento
- Buenos Aires,
- Formosa,
- La Rioja
- Mendoza
- Corrientes: además de los cargos legislativos elige gobernador
- Santiago del Estero: además de los cargos legislativos elige gobernador
Las provincias que eligen gobernador en estas elecciones 2025
En Santiago del Estero y Corrientes, son las dos provincias desfasadas del calendario nacional porque sufrieron intervenciones federales. Además, habrá comicios para 40 legisladores provinciales, aparte de concejales. El 26 de octubre será el turno de tres senadores nacionales y tres diputados nacionales con Boleta Única de Papel.
No está clara aun la postura adoptará Zamora. En 2019 unificó y en 2021 cuando se produjo su reelección eligió desdoblar.
Corrientes votaría al menos dos veces porque históricamente así lo hizo. El radical Gustavo Valdés no puede ir por la reelección (lleva dos mandatos consecutivos) y convocaría entre julio y septiembre para que surja el nuevo mandatario provincial y también 5 senadores y 15 diputados para la Legislatura local. Según lo que establece la Constitución provincial, la elección debe realizarse entre cuatro y dos meses antes del fin del mandato en curso.
Hay negociaciones en marcha para la conformación de alianzas en un distrito en el que los candidatos pueden ir en listas con distintos sellos partidarios.
En octubre renueva 3 bancas de diputados nacionales, por primera vez con Boleta Única de Papel.