Alberto Fernández promulgó hoy la ley 27.610 que prevé la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los Mil Días. El acto fue encabezado por el Presidente en el Museo del Bicentenario y contó con la presencia de referentes de los colectivos que se movilizaron a favor de la iniciativa. Cabe mencionar que el proyecto que legaliza el aborto fue aprobado en el Senado el 30 de diciembre de 2020. Ahora el Gobierno tendrá 8 días para garantizar que el acceso al aborto legal, seguro y gratuito se cumpla en todo el territorio nacional, aunque no se descarta que busquen darle vigencia inmediata.

Desde el Ejecutivo hicieron especial hincapié en remarcar que la normativa que se convirtió en ley fue enviada al Congreso por iniciativa del propio Presidente. Acompañaron al mandatario la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, el ministro de Salud Ginés González García y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. No estuvo presente la vicepresidenta Cristina Kirchner ya que se encuentra de vacaciones en El Calafate.

Te puede interesar: Aborto legal, el plan de los 1000 días y los alcances

También te puede interesar: Alberto Fernández: "Hoy somos una sociedad mejor"

Al tomar la palabra Alberto Fernández aseguró: “Hoy estamos haciendo una sociedad más igualitaria y justa”. Además, destacó el lugar de los hombres que, históricamente, “se sumaron al reclamo de las mujeres que reclamaban más derechos”.

“Esta Ley iguala en capacidad de decisión”, afirmó. También se refirió a la ley del Plan de los 1000 Días, promulgada en el mismo acto. “Si alguna vez una mujer tuvo el dilema de si ser o no madre frente al costo que significa darle alimento en los primeros años de vida a un hijo, eso lo terminamos”, aseguró.

Te puede interesar: La interrupción voluntaria del embarazo es ley en la Argentina

La IVE se convirtió en ley tras un extenso debate que se prolongó hasta la madrugada en el Senado. De manera simultánea al debate, en las afueras del Congreso miles de “celestes” y “verdes” esperaban el resultado final. La iniciativa obtuvo el apoyo de 39 legisladores y el rechazo de otros 29. Ese día, la Argentina se convirtió en uno de los primeros países de América Latina en tener una legislación de este tipo y se sumó a la lista de 66 naciones que permiten el aborto.

A partir de la promulgación de la ley, cuando una persona solicite un aborto, el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita, en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1349833565110992904
aborto legal marcha
Una manifestación a favor del proyecto del aborto legal /Foto: Juan Ignacio Roncoroni - Infobae

Una manifestación a favor del proyecto del aborto legal /Foto: Juan Ignacio Roncoroni - Infobae

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario