8 de julio de 2024 - 19:07
en vivo EN VIVO.

Acta de Mayo: seguí el minuto a minuto

El presidente firmó este documento que anteriormente se llamaba "Pacto de Mayo" junto a 18 gobernadores, entre ellos Carlos Sadir. Luego brindó un discurso.

Por  Federico Franco

Si querés, podés activar las notificaciones

Live Blog Post

Más del discurso de Milei

image.png

-“El pueblo argentino el año pasado le exigió a la dirigencia política un cambio profundo de dirección. Que esto sea posible hoy después de tanta división es sin dudas el símbolo de un cambio de época. Ya lo hemos dicho, nosotros no miramos para atrás, no mantenemos rencores, creemos que lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas y llevarlas a la realidad, no impugnar al adversario por cuestiones personales, perseguirlo por pensar distinto y vivir en una inquisición permanente”.

-“Creemos que el desafío que enfrenta la Argentina hoy es demasiado grande y la promesa de un futuro mejor demasiado valiosa como para permitir que mezquindades o trifulcas del pasado nublen este camino. No obstante, hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí para suscribir esta acta fundamental; en algunos casos porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino, en otros casos por miedo o vergüenza de haber persistido en el error por tanto tiempo”.

- “Nosotros estamos convencidos que inclusive aquellos que hoy desoyen el reclamo de la sociedad pueden volver en el futuro a la senda Argentina y encontrar la redención, nos encontrarán aquí, defendiendo las mismas ideas que ratificamos hoy y les daremos la bienvenida con brazos abiertos. Todo hombre es capaz de redimirse, no rechazaremos a nadie que quiera aportar a la construcción del cambio que el país tan desesperadamente necesita. A nadie. No importa de qué partido provenga, con quién haya estado, dónde haya militado ni qué haya hecho, siempre y cuando haya obrado dentro de la ley. Lo único que importa es que abrace y quiera contribuir a los pilares fundamentales sobre los cuales vamos a erigir la nueva Argentina”.

-“Hoy esa Argentina grande que alguna vez fuimos parece un sueño lejano. Después de un siglo de paulatina caída en la miseria nos hemos olvidado como sociedad de nuestro pasado próspero y de las ideas que lo hicieron posible”.

-“Les prometo que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días. Vivimos bajo un régimen inflacionario hace tantos años que nos hemos acostumbrado. Es vivir en la cárcel del eterno presente”.

Live Blog Post

Milei: “Argentina se encuentra en un punto de inflexión, son momentos de dificultad y conflicto”

Luego de la firma del Pacto de Mayo, el Preisdente Javier Milei habló en cadena nacional y señaló que la Argentina “se encuentra en un punto de inflexión”.

“Argentina se encuentra en un punto de inflexión, los puntos de quiebre de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia”, remarcó.

Y agregó: “La conquista de esa dificultad ocurre porque quienes ocupan lugares de liderazgo tienen la valentía de ser más grandes que ellos mismos, hacer a un lado los egoísmos y realizar sacrificios para emprender juntos un rumbo común. Así es como se escribe grande la historia de los países”.

“Gracias a la visión y el coraje de aquellos líderes, logramos adoptar una carta magna común, establecer las bases sobre las que construiríamos el nuevo orden y constituirnos como nación y lo hicimos tomando como faro las ideas liberales, de nuestro máximo pensador nacional: Juan Bautista Alberdi”, continuó.

Live Blog Post

Cuáles son los puntos del Pacto de Mayo

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Live Blog Post

FIRMARON EL PACTO DE MAYO

El Presidente encabezó la ceremonia que contó con la presencia de 19 mandatarios provinciales que respaldaron la firma del acta que tiene las políticas que el Gobierno considera refundacionales para el rumbo del país. Además, estuvieron presentes dos ex mandatarios como Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.

Quienes firmaron el documento fueron Raúl Jalil (Catamarca) Leandro Zdero, (Chaco) Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri, (CABA), Martín Llaryora, (Córdoba), Gustavo Valdés, (Corrientes, Rogelio Frigerio, (Entre Ríos, Carlos Sadir, (Jujuy), Alfredo Cornejo, (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego, (San Juan), Claudio Poggi, (San Luis), Maximiliano Pullaro, (Santa Fe), Gerardo Zamora, (Santiago del Estero), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El Pacto de Mayo también contó con la rubrica del presidente de la Cámara de Senadores, Martín Menem, del presidente provincial del Senado, Bartolomé Abdala y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. Cabe remarcar que la vicepreisdeta, Victoria Villarruel, no asistió a la Casa Historica de San Miguel de Tucumán, producto de un estado gripal que venía arrastrando desde hace algunos días.

Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Zillioto (La Pampa) fueron los gobernadores que estuvieron austentes en la firma del acta.

El Pacto de Mayo es un punto de partida propuesto por Milei, con 10 puntos básicos, lineamientos generales sobre los que la dirigencia política nacional prestará un acuerdo que no se modificará aunque cambien las administraciones, según la intención del actual presidente.

Estaba previsto para el 25 de Mayo, aniversario de la revolución que dio paso al primer gobierno patrio, sin embargo fue pospuesto ya que la Casa Rosada había puesto como condición que se aprobara la Ley Bases en el Congreso para avanzar en la firma. Con la norma en vigencia (fue publicada esta madrugada en el boletín oficial), la firma del Pacto tendrá lugar a las 0 horas en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el mismo sitio donde se declaró la independencia un 9 de julio de 1816.

Embed - El Presidente Javier Milei firma el Pacto de Mayo junto a gobernadores
Live Blog Post

MILEI LLEGÓ A TUCUMÁN

Live Blog Post

En la previa del Pacto de Mayo, Jaldo recibió a Mauricio y Jorge Macri

El gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, recibió esta noche a Mauricio Macri y el jefe de gobierno, Jorge Macri, para participar de los actos por el Día de la Independencia y la firma del Pacto de Mayo. “Vamos a celebrar la Independencia de nuestra patria de una manera muy especial, con el presidente Javier Milei y el acompañamiento de expresidentes, gobernadores y funcionarios nacionales que darán un marco inédito y trascendental a este 9 de Julio.”.

“Como tucumanos es un gran honor recibirlos y ser una vez más el epicentro de un hecho histórico en la construcción de una Argentina federal. Hoy, con la firma del Pacto de Mayo, se da el primer paso en un punto de inflexión hacia el futuro. En un contexto en el que destacamos la necesidad de unidad y colaboración entre las provincias y el Gobierno nacional para enfrentar los desafíos económicos y sociales del país, queremos agradecer la presencia de autoridades y referentes, poniendo el bienestar común por encima de las banderías políticas”, aseguró.

Y destacó: “Es momento de dejar diferencias de lado y ponernos a trabajar todos juntos por una Argentina mejor que empiece a solucionar los problemas y que al Gobierno Nacional le vaya bien. Porque si le va bien al Gobierno Nacional, le va a ir bien a todas y todos los argentinos”.

Live Blog Post

La vicepresidenta no estará

La comitiva del Presidente sufrió un faltazo de último momento: Victoria Villarruel no podrá viajar a Tucumán. Según pudo saber Infobae, la Vicepresidenta mantiene un cuadro gripal que arrastra desde la semana pasada.

Desde el entorno de la titular del Senado despejaron las cuestiones políticas de su ausencia y aclararon que su médico le aconsejó no viajar, debido a las bajas temperaturas que se registran en esa provincia producto de la ola de frío polar que afecta a la mitad de la Argentina.

Live Blog Post

ACTA DE MAYO: TODOS LOS DETALLES

El texto, que anteriormente se llamaba “Pacto”, pero cambió de nombre por decisión de la cúpula libertaria, contiene 10 puntos que buscan ser las bases de políticas de Estado a implementar en el país a largo tiempo, independientemente de quién esté en el Sillón de Rivadavia.

El documento se rubricará a las 00:00 de este martes 9 de julio, en la Casa Histórica de Tucumán, la cual ya se encuentra completamente vallada y cerrada al público, al igual que varias de las calles aledañas, por donde circulaban decenas de efectivos policiales.

En la puesta de ese emblemático edificio, el personal de la gobernación estaba instalando este lunes por la tarde las pantallas y parlantes a través de los cuales se transmitirá a los espectadores lo que ocurra dentro de ese lugar, ya que toda la cuadra en cuestión está reservada solo para el Presidente y sus invitados.

A Tucumán llegaron en las últimas horas cientos de turistas que vinieron a ver el acto, muchos de ellos, en colectivos de empresas de transporte de larga distancia, aunque los que arribaron en avión, pudieron disfrutar de un show musical de personas vestidas como en el 1800, que los recibieron al grito de “viva la Patria”.

Para el evento se esperan temperaturas de apenas tres grados, con vientos que solo son frenados en parte por el humo que proviene de los ingenios cercanos, los cuales en esta época suelen quemar parte de su cosecha para evitar que el frío la arruine completamente.

Si bien gran parte de los alrededores de la Casa Histórica estaban vallados, sobre la avenida 24 de Septiembre, desde su intersección con Las Heras, se montó una importante feria en la que se vende comida y productos típicos de Tucumán, además de productos relacionados con la independencia nacional.

Cerca de las 19, Milei tiene previsto despegar desde Buenos Aires junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, con destino a San Miguel de Tucumán. Allí ya lo estarán esperando su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el pleno de sus ministros, que viajarán en un vuelo aparte.

El Presidente arribará a la capital provincial pasadas las 21 y se dirigirá a un hotel de la zona, donde aguardará que se cumplan las 23 para comenzar la vigilia del 9 de julio, fecha en la que se cumplirán 208 años de la Declaración de la Independencia argentina.

Live Blog Post

QUÉ GOBERNADORES ESTARÁN

En el acto que será transmitido por cadena nacional se espera que Milei esté acompañado por 18 gobernadores: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Comentarios: