Tras la cuarentena preventiva que debió realizar el presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a su esposa por ser contacto estrechos de un caso positivo de coronavirus, el presidente de nuestro país, Alberto Fernández, se prepara para visitar a su par chileno la semana próxima. El encuentro que debía realizarse hace dos semanas fue postergado por la cuarentena de Piñera.

De esta manera, el viaje al país trasandino se convertirá en la segunda visita oficial de Alberto Fernández durante su mandato, ya que en noviembre pasado visitó al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante su asunción.

La visita de Fernández está emparentada con un acercamiento con el gobierno de Piñera después de haber tenido algunos roces durante 2020 relacionados con las críticas que hizo Fernández a Piñera sobre el manejo de la pandemia. A partir de agosto, empezó a haber una mayor afinidad entre ambos gobiernos luego de que se firmara un acuerdo sobre la eliminación del roaming entre ambos países.

Pero además, el mandatario argentino está convencido de que con la salida de Donald Trump de la Casa Blanca en Estados Unidos, la geopolítica regional cambiará y uno de los objetivos de su visita a Chile tiene que ver con consolidar su liderazgo en la región. Fernández cree posible poder encolumnarse junto a los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Paraguay, Mario Benítez Abdo, e incluso con el apoyo de Venezuela y Cuba para diagramar un bloque regional potente.

Los acuerdos comerciales entre ambos países parecen ser uno de los puntos más importantes para consolidar la relación bilateral entre ambos países. Los denominados corredores bioceánicos con los que se puede interconectar a las naciones sudamericanas son una atracción para los intereses argentinos, especialmente para que crezcan las exportaciones hacia los mercados asiáticos.

La comitiva presidencial estará compuesta por el canciller Felipe Solá; el ministro de Salud, Ginés González García, entre otros funcionarios, y están invitados a participar dos gobernadores de provincias limítrofes con Chile: Sergio Uñac, de San Juan, y Raúl Jalil, de Catamarca.

González García se desempeñó en el país trasandino como embajador y mantiene una buena relación con con muchos funcionarios y políticos chilenos, además también se abordarán muchos aspectos relacionados con la pandemia de coronavirus.

El martes 26 de enero Fernández se verá con Piñera y también con los dos representantes más emblemáticos del Poder Legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (que pertenece al partido Renovación Nacional, RN) y con la titular del Senado, Adriana Muñoz (del Partido por la Democracia, PPD). Luego están previstos encuentros con representantes del Poder Judicial.

Para el miércoles quedarán las actividades con empresarios locales y con representantes de otras fuerzas políticas. Enríquez Ominami, con quien Fernández comparte la creación del Grupo de Puebla (el espacio de centroizquierda que agrupa a varios líderes del continente), ya lo invitó a un almuerzo.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario