Este martes el presidente argentino, Alberto Fernández, brindó su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que, por las restricciones sanitarias, se realizó de manera virtual. Reivindicó el diálogo y la cooperación entre las naciones para superar la crisis sanitaria y social global que deja la pandemia y destacó: “No es tiempo de globalizar la indiferencia sino de globalizar la solidaridad en múltiples dimensiones”.
Fernández comenzó reivindicando la prédica y el ejemplo del Papa Francisco y llamó a los líderes mundiales a “pensar en cómo salir mejores y no peores de esta crisis”. “Si estamos uniendo esfuerzos de médicos, investigadores, inversionistas y sistemas científicos de todo el planeta para descubrir una vacuna que prevenga el covid-19, tenemos que ser capaces de soñar y construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental y la discriminación en todas sus formas”, subrayó y, en esa línea, consideró que esa vacuna “tiene que ser un bien público global accesible a todas las naciones de una manera equitativa”.
Fernández fue el décimo orador en la jornada inicial de deliberaciones de la ONU. En su discurso valoró el apoyo de la comunidad internacional, del sector privado, de la sociedad civil y de la comunidad académica para alcanzar un acuerdo por la deuda pública con casi la totalidad de los acreedores externos y señaló: “Las negociaciones con el FMI se encararán de la misma manera: de forma responsable, siendo respetuosos de los compromisos contraídos y evitando al mismo tiempo poner en riesgo las condiciones que permitan la reactivación económica y la construcción de un sendero de desarrollo inclusivo y sostenible”.
Fernández expresó que es “imprescindible dinamizar la capacidad de las Naciones Unidas para dar respuesta al mandato para la que fue creada” y abogó por “unas Naciones Unidas 4.0, con sus valores fundacionales intactos y con la lucidez para incorporar los inmensos cambios tecnológicos en marcha, para hacerlos más humanos, más democráticos y más inclusivos socialmente”.
Asimismo, el Jefe de Estado ratificó que la Argentina condena al terrorismo y aseguró que continuará con "la política iniciada en este ámbito en 2003 y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado”. Antes de concluir reinvidicó el reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.