Política.. 

Alberto Fernández se reunió con Giorgeva, titular del FMI

En dicha reunión, la principal meta de la comitiva Argentina conformada por Fernández, Cafiero y Massa, es que se modifiquen las metas para el 2023.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Alberto Fernández tuvo una gira con altercados en esta ocasión. Es que su inconveniente de salud no le permitió brindar su discurso en la cumbre del G20, motivo por el cual el que se pronunció en representación de Argentina fue el canciller Santiago Cafiero. El presidente decidió suspender todas sus actividades programadas, salvo el encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

La representante del organismo, que es reconocida por su extrema puntualidad, llegó al Meliá a las 17.18, tres minutos más tarde de lo pautado, y caminó hacia la sala Tampaksiring Room, reservada para la reunión. En dicho lugar lo estaba esperando el embajador en Washington, Jorge Argüello. Después, pasados dos minutos, Fernández bajó de su habitación en compañía del ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller Santiago Cafiero.

image.png

Por el lado del FMI, además de Georgieva, estuvieron Gita Gopinath, consejera Económica y directora del Departamento de Estudios; Kristina Kostial, directora gerente adjunta del organismo; Christian Mumssen, director de Finanzas; y Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico.

"Mantuvimos una conversación muy buena y constructiva", dijo la titular del organismo, algo similar a lo concluido desde el lado argentino. Sobre los últimos episodios de salud de Fernández, Giorgeva aseguró que se alegraba por verlo ya en buenas condiciones..

La titular del FMI manifestó que es fundamental que Argentina conserve el camino en el que viene transitando, como lo viene haciendo los últimos meses. A su vez, reconoció a Sergio Massa por la "disciplina" que ha logrado imponer.

La funcionaria destacó el hecho de que Argentina debe seguir teniendo como principal meta bajar la inflación y consolidar el desarrollo económico. "Hacerlo de una manera que tenga en cuenta las necesidades de la población argentina, especialmente los segmentos más vulnerables", expresó.

image.png

Giorgeva aseguró que la mencionada disciplina del ministro Massa ha provocado que la segunda revisión de un breve período resulte exitosa. “Coincidimos en nuestra conversación que en este ambiente global es importante continuar con esta disciplina”, apuntó.

En base a lo informado por parte la comitiva oficial, Georgieva le informó que el próximo mes el board del organismo analizará la opción de reducir los sobrecargos y también dio lugar a abrir las negociaciones por el costo de la guerra, dos reclamos que viene expresando la Argentina. En el Gobierno ya han calculado que el impacto para este año será mayor a los 5 mil millones de dólares, por la suba en el precio de la energía y los fertilizantes.

Se trató de la última actividad que Fernández realizó en Indonesia. Después, cerca de las siete de la tarde, el Presidente partió rumbo al Aeropuerto Internacional Ngurah Rai, para tomar el avión de Aerolíneas Argentinas y así dirigirse a Madrid.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con la directora del FMI Kristalina Georgieva.

Siguiendo lo expuesto por el Gobierno, Georgieva prometió que el board analizará en diciembre la posibilidad de achicar los sobrecargos que deben pagar los países endeudados.

El encuentro previo entre Alberto Fernandez y Georgieva

El último encuentro entre Giorgeva y Fernández había sido en septiembre. Se trató de una reunión donde la representante del FMI destacó un avance importante con Argentina, e inclusive donde manifestó un posible cambio en las metas para el año que viene. En esta línea, la titular del organismo aseguró que los objetivos planteados dependen del programa, de los avances y las condiciones que haya para su aplicación. El principal fin es "que Argentina pueda beneficiarse lo más posible", apuntó.

En estos meses las negociaciones por el cambio en las metas siguieron su curso. Y Fernández resaltó su reclamo público en cada oportunidad que se le presentó, bajo la justificación de que la guerra entre Rusia y Ucrania tuvo un impacto muy alto para las economías de los países del hemisferio sur.

En el discurso que había escrito para ofrecer en el G20, y que al final fue expuesto por Cafiero, Fernández resaltaba el impacto que tuvo la invasión militar rusa. "En lo que va del año, esta guerra le costó a mi país casi 5.000 millones de dólares. ¿Quién reparará semejante perjuicio?", alertó.

image.png

Sin dudas el principal objetivo de Argentina, que acompañó a la comitiva desde que partió del suelo nacional, es que el FMI acepte cambiar las metas del acuerdo, además de que acepte eliminar los sobrecargos que les cobra a los países endeudados. En esa línea, la reunión fue más positiva que lo esperada por parte del Gobierno: antes de dialogar con Giorgeva, manifestaban que era “muy difícil” que cediera ante el tema de los sobrecargos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: