jueves 05 de marzo de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de enero de 2021 - 18:17
encuentro virtual

Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva

Fernández se reunió con la titular del organismo internacional vía Zoom para analizar la situación económica argentina a partir de la asunción de Biden.

El presidente, Alberto Fernández, mantuvo una reunión virtual durante una hora con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva en la que analizaron el nuevo escenario mundial a partir de la asunción de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos y la forma en que esto impactará en la economía mundial y, especialmente, en la economía argentina. La reunión se realizó vía Zoom y estuvieron los dos a solas.

Además, en el cónclave también se acerca de la negociación que mantiene la Argentina con el FMI por el pago de la deuda adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri. Luego de la reunión, el mandatario nacional destacó que "fue una conversación excelente, donde analizamos la marcha de la negociación, la asunción de Biden, el impacto económico de la pandemia, y qué está sucediendo en América Latina".

Poco antes de la reunión con Georgieva, Alberto Fernández mandó una carta, vía Cancillería, una carta destinada a Joe Biden en la que le planteaba profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.

La titular del FMI mostró cierto optimismo respecto de la salida de Donald Trump del gobierno estadounidense, al mismo tiempo que advirtió la fragilidad de la situación económica mundial debido a la pandemia de coronavirus. Georgieva explicó que los Estados de todo el mundo invirtieron muchísimo dinero en sostener a miles de empresas para evitar sus quiebras, pero que a la larga esta situación tendrá un impacto en el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional.

En tanto, Fernández reveló cierto malestar que tiene respecto de la suba de los alimentos y de los insumos que se usan en la construcción durante esta crisis económica y señaló que "hay cierto aprovechamiento" del sector empresario en plena pandemia.

Negociación con el FMI

Por otro lado, Fernández y Georgieva analizaron la negociación que el país mantiene con el FMI y la importancia de preservar las reservas del Banco Central y poder pagar la deuda contraída años anteriores sin que eso signifique realizar un duro ajuste económico. "Ella sabe que vamos a pagar, pero evitando un ajuste que nos complique más de lo que estamos ahora", dijo el primer mandatario.

Finalmente, en la reunión también se abordó el tema de la pandemia y de las vacunas para enfrentar el Covid-19, donde Fernández resaltó el plan de vacunación que está siendo articulado por el Gobierno nacional para contrarrestar los efectos del virus en la población. Georgieva estuvo de acuerdo y consideró necesario que haya más articulación de los Estados frente a un virus que afectó la lógica de las relaciones exteriores en el sistema global.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado