Un 2,9% de Argentina tuvo o tiene coronavirus, es decir, un 1,3 millón de personas. Este dato se ubica muy lejos de la cifra necesaria para que el virus deje de circular "naturalmente", por lo que especialistas apelan a la "responsabilidad individual" para controlar la curva y evitar el colapso del sistema sanitario.

El cálculo fue elaborado por el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, en base al cruce de varios datos, partiendo de la idea de que los infectados "pueden estimarse teniendo en cuenta las personas fallecidas por coronavirus y la distribución de edades de cada población".

Según indica el sitio La Voz, Quiroga tomó la cantidad de personas que hay en cada barrio o jurisdicción de distintas edades (entre 0 y 9 años, entre 10 y 19 años, y así sucesivamente), la letalidad (porcentaje de muertos sobre infectados totales) de cada franja etaria de un estudio realizado en España, y los fallecidos notificados de cada edad en esa jurisdicción.

Con base en ese análisis, Argentina tendría un 2,9% de la población infectada, la Ciudad de Buenos Aires, un 9,4%, y la Provincia de Buenos Aires, un 4%.

Para determinar que la estimación sea razonable, Quiroga realizó el cálculo teniendo en cuenta esas variables en localidades donde se realizaron estudios de seroprevalencia (es decir estudios de anticuerpos): "para Ginebra, París, Londres y Lima obtuve resultados muy similares a la seroprevalencia real. Las dos ciudades donde mi cálculo sobrestima la cantidad de infectados es en Madrid y Nueva York, donde los muertos fueron mayores a los esperados posiblemente por el colapso del sistema de salud".

Dentro de estas comparaciones, el investigador realizó un cálculo para el barrio Padre Mugica (ex Villa 31) y le dio una prevalencia de 50,1% de la población, en tanto el estudio de seroprevalencia que realizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires arrojó que el 53% de los habitantes del barrio habían estado infectados.

FUENTE: La Voz

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario