sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de septiembre de 2021 - 11:47
Al escritorio

Brasil - Argentina: FIFA ya evalúa el informe del árbitro

La entidad lamentó lo ocurrido en San Pablo. FIFA debe resolver una situación inédita que puede complicar las eliminatorias.

Argentina y Brasil jugaron apenas cinco minutos en San Pablo, pero ahora comenzarán a definir ese partido en el terreno de los escritorios. Porque la FIFA, que será quien tenga la última palabra, recibió el informe del árbitro y comenzará a evaluar qué resuelve hacer con el clásico sudamericano, en una situación insólita donde una enormidad de actores están atentos con el desenlace que defina la casa madre del fútbol.

La FIFA ha lamentado "las escenas que precedieron a la suspensión del partido" entre Brasil y Argentina en San Paulo, de clasificación para el Mundial de Qatar, y ha empezado a recopilar información al respecto para que los órganos disciplinarios la analicen y tomen una decisión "en su momento", sostuvo la entidad en un comunicado publicado esta mañana.

También lamentó las acciones "¡que impidieron que millones de aficionados disfrutaran de un partido entre dos de las naciones futbolísticas más importantes del mundo”

La Conmebol, por su parte, ya había emitido un comunicado informando que por tratarse de un partido clasificatorio para la Copa del Mundo de Qatar 2022, la definición le correspondía al organizador del Mundial. Es decir, a FIFA.

El bochorno ocurrió cuando la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) denunció cuatro jugadores argentinos mintieron en la declaración jurada que firmaron al entrar al país provenientes de Caracas, omitiendo que hacía no menos de 14 días habían estado en Inglaterra, algo que era de público conocimiento. Se trata de los jugadores que participan de la Premier League: Cuti Romero, Emiliano Buendía, Giovanni Lo Celso y Dibu Martínez.

Aquí hay un primer detalle: Brasil había convocado jugadores de Inglaterra originalmente para el partido, pero los equipos de la Premier no quisieron largarlos. En total hubo nueve brasileños que se quedaron afuera por culpa de los clubes, nada que ver con las medidas de Anvisa.

Según informó la Conmebol en un comunicado, “por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido”. Al ser el árbitro venezolano Jesús Valenzuela el que suspende, Argentina queda cubierto ante su retirada al vestuario. Incluso los jugadores argentinos comentaron que fue el referí quien aconsejó a los jugadores a salir del campo de juego.

El Tribunal de FIFA recibirá el informe arbitral y llamará a las partes a hacer su descargo. Luego, dispondrá de 15 días para fallar. Brasil podrá alegar que una Ley Nacional (la que intentaba ejecutar la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) está por encima de una reglamentación deportiva y hasta declararse damnificado. De hecho, la Confederación Brasileña de Fútbol apunta contra Anvisa.

“CBF defiende la implementación de los protocolos de salud más rigurosos y los cumple en su totalidad. Sin embargo, enfatiza que quedó absolutamente sorprendido por el momento en que se produjo la acción de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. El papel de la CBF fue siempre un intento de promover el entendimiento entre las entidades involucradas para que los protocolos sanitarios se cumplieran satisfactoriamente y se pudiera jugar el juego”, publicó, despegándose del conflicto.

Si bien todo indicaría que Argentina tiene las de ganar, el fallo puede ser apelado e incluso llegar al TAS (Tribunal Arbitral Deportivo), por lo que el resultado de este partido puede darse incluso una vez finalizadas las eliminatorias, que cierran en marzo del año que viene. Un dato de color: Brasil deberá viajar a Argentina en noviembre para el partido de segunda rueda de las eliminatorias. Puede que el fallo no esté aún para ese momento.

Sin embargo, FIFA tiene otro conflicto más urgente y es la pelea con la UEFA por la cesión de jugadores a los seleccionados en medio de la pandemia, tras la negativa de clubes de Inglaterra, Portugal, Italia y España (finalmente no prosperó) a entregar sus futbolistas para viajar a zonas consideradas “riesgosas” por el Covid-19, que deriva en un período de aislamiento posterior.

En ese sentido, el pésimo antecedente que deja este Argentina Brasil puede endurecer la postura de los europeos a la hora de ceder sus futbolistas. Es por eso que la casa madre del fútbol deberá parar la pelota y pensar muy bien qué hacer.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado