Elecciones 2021.. 

Cámara de Diputados: así queda la nueva conformación

Pese a los resultados ajustados, el Frente de Todos seguirá como primera minoría en la Cámara de Diputados de la Nación.

La nueva conformación parlamentaria tanto en la Cámara de Diputados de la Nación como en Senadores configurará un escenario político que marcará la segunda mitad del mandato presidencial de Alberto Fernández. Los diputados elegidos este 14 de noviembre tiene un mandato de cuatro años; el de los senadores es de seis años. En ambos casos, ocuparán sus bancas a partir del próximo 10 de diciembre.

En la Cámara de Diputados de la Nación estaban en juego 127 bancas. Más de la mitad de los cargos para la Cámara baja saldrán de cuatro distritos: Buenos Aires (35 diputados), Ciudad de Buenos Aires (13 diputados), Córdoba (9 diputados) y Santa Fe (9 diputados).

Del total de bancas en juego este año, 60 se encuentran hasta el 10 de diciembre en poder de Juntos por el Cambio y 51 ocupadas por representantes del Frente de Todos. El resto está repartida entre diferentes espacios políticos.

Javier Milei
El candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires Javier Milei (La Libertad Avanza) entra a la Cámara de Diputados desde diciembre (Foto: NA - Pablo Lasansky).

El candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires Javier Milei (La Libertad Avanza) entra a la Cámara de Diputados desde diciembre (Foto: NA - Pablo Lasansky).

Nueva conformación de la Cámara de Diputados de la Nación

De acuerdo a los resultados provisorios de las elecciones de este domingo, el Frente de Todos seguirá siendo primera minoría en la conformación de la Cámara de Diputados, pese a haber perdido dos bancas.

A partir de diciembre, el bloque oficialista contaría con 118 diputados propios, lejos de los 129 necesarios para el quórum, y Juntos por el Cambio con 116 bancas, mientras que los otros 22 escaños se encontrarán repartidos entre terceras fuerzas y partidos provinciales.

Juntos por el Cambio ponía en juego 60 de las 115 que integraban hasta ahora el interbloque opositor, mientras que el Frente de Todos arriesgaba 52 escaños de los 120 del bloque oficialista.

Te puede interesar: Tras 38 años el peronismo perdió el quórum en el Senado

Finalmente, de acuerdo a los resultados de esta noche, la coalición opositora se llevó 62 diputados -dos más que los que ponían en juego- y el bloque oficialista consiguió 50 -dos menos que las que puso en juego.

El Frente de Izquierda renovaba las 2 bancas que tenía hasta ahora en la Cámara baja, donde finalmente, obtuvo 4 diputados este domingo: 2 por la provincia de Buenos Aires, uno por la Ciudad de Buenos Aires y otro por Jujuy.

Los liberales, con José Luis Espert y Javier Milei a la cabeza (que ya advirtieron que podrían llegar a una alianza), consiguieron también 4 bancas: 2 por la Provincia y otros 2 por la Ciudad.

Alejandro Vilca (2).jpg
El candidato a diputado nacional por Jujuy Alejandro Viulca (La Izquierda) entra a la Cámara de Diputados desde diciembre

El candidato a diputado nacional por Jujuy Alejandro Viulca (La Izquierda) entra a la Cámara de Diputados desde diciembre

Partidos y Frentes en la nueva Cámara de Diputados de la Nación

  • Frete de Todos: 118 bancas
  • Juntos por el Cambio: 116 bancas
  • Distritales: 10 bancas
  • Vamos con Vos: 5 bancas
  • Avanza Libertad: 4 bancas
  • Izquierda: 4 bacas

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: