En números generales, las elecciones generales del pasado 27 de octubre dejaron una nueva discusión sobre el aborto legal en la Argentina, algo que con la nueva conformación del Congreso de la Nación podría tener una resolución diferente en el futuro cercano.

En la Cámara Baja ya se puede percibir un escenario favorable a quienes están a favor de la aprobación del aborto legal. Los representados por el color verde arrancarían con una ventaja de 16 votos en relación a los celestes.

Por otro lado, en el Senado, la cuestión es al revés. Los celestes mantendrían una mínima mayoría que podría dejar la discusión al borde de un nuevo rechazo, aunque esta vez, la ventaja sería mínima.

Según publicó La Voz, en diciembre habrá 114 diputados a favor del aborto legal, teniendo en cuenta su voto afirmativo el año pasado o porque se hayan expresado públicamente a favor. Quienes están en contra serían 98, de ahí la diferencia de 16 votos, pero hay que tener en cuenta que hay 45 diputados con una postura indefinida.

Entre esos 45 diputados nacionales indefinidos están incluidos aquellos que se abstuvieron de votar el año pasado e ingresantes que aún no han hecho conocer su postura sobre la legalización del aborto.

En el Senado la situación es diferente, en principio seguirá habiendo mayoría para el voto en contra de la Ley de interrupción del embarazo, aunque hubo una leve mejoría para el “Cambio”, ya que contarán con un senador más a favor que el año pasado, dejando 32 afirmativos, 35 en contra y 5 indefinidos.

De mantenerse esos números, los senadores “antiabortistas” sólo necesitarían dos apoyos más para rechazar la Ley por segundo año consecutivo (siempre y cuando Diputados le de media sanción).

Los identificados con el color celeste deberán conseguir al menos dos votos más para asegurarse el rechazo a la ley, dado que en situación de empate con 36 votos cada lado, la decisión final quedará en manos de Cristina Fernández de Kirchner, quien el año pasado votó a favor de la interrupción legal del embarazo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario