Último día.. 

Cómo recategorizarse en el monotributo

Hasta hoy jueves 20 de julio hasta las 23:59hs. se puede hacer la recategorización de quienes estén inscriptos en el régimen de Monotributo. Cómo hacerlo paso a paso.
Por  Mariana Lucero

A raíz de que se cambiaron los niveles de facturación un 41,5%, quienes sean monotributistas deben realizar la recategorización hasta hoy, tal como lo confirmó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el objetivo de incentivar el consumo de un sector clave de la población. Para hacer la recategorización se debe entrar a la web de AFIP con Clave Fiscal y seguir una serie de pasos.

El aumento en las escalas se produce en julio precisamente porque es el mes en el cual los monotributistas deben recategorizarse, dado que los períodos de recategorización se producen cada seis meses. Se trata de un beneficio para monotributistas que permitirá que recompongan el poder adquisitivo y obtengan una mejora del salario de bolsillo que se traduce en mayor consumo y actividad económica.

Paso a paso:

  • Ingresa al portal de AFIP en www.afip.gob.ar y buscar la opción Monotributo, o descarga en tu celular la APP "Mi Monotributo".
  • Dentro de Monotributo, elegir la última opción: “Recategorización”.
  • Vas a ver tus parámetros impositivos, facturación del último año, energía eléctrica, alquileres y superficie afectada. Esta pantalla es de “Tu información”.
  • El paso mas importante, te vas a encontrar con recategorización “nuestros datos”. Acá vas a colocar la facturación del 30/07/2022 al 30/06/2023. Allí vas a ingresar las facturas que emitiste y cobraste, durante ese periodo, las que no cobraste, no las sumes.
  • Luego continuás y te van a preguntar si realizar actividad en alguna otra provincia o no. Si tu respuesta es afirmativa, ponés la provincia, sino continuás al final del trámite.
  • Al final, aparece la confirmación de tus datos y te aparece que:

-Si tus ingresos SUBIERON, subís de Letra y pagas un poco más los 20 de cada mes.

-Si tus ingresos BAJARON, bajas de letra y pagaras menos.

-Si tus ingresos fueron IGUALES, te quedas en la letra donde estas y pagas según el aumento de pago mes del cuadro.

  • Colocas la facturación ANUAL. Como te indique en el punto 4 y Continuas.

Consejo: Realizar la recategorización hasta la fecha y hora indicada para evitar que AFIP lo haga de oficio, dado que podrás verte perjudicado/a ya que toman parámetros como gastos o movimientos que no corresponden legalmente y de seguro, te expulsan del Régimen simplificado del Monotributo al terror del Régimen General de Autónomo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: