Luego de la PASO, las consultoras y los bancos ajustaron sus proyecciones en relación a la inflación. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publicó este martes el Banco Central, la suba de precios estimada hacia fin de año alcanzará el 55%.

La crisis cambiaria y el escenario negativo para el Gobierno generaron inestabilidad y proyecciones poco favorables para los próximos meses. En la encuesta que llevó adelante el BCRA en el mes de julio, concluyeron que la inflación anual de 2019 sería del 40%, tras el cimbronazo de las primerias la proyección fue corregida por 15 puntos.

Según detallaron, el incremento de precios de este año terminaría casi ocho puntos más que en el año 2018, que fue de 47,6%. El REM estimó, en ese sentido, que el índice anual de precios de 2020 se acercará a 38% y en 2021 por encima de 28%.

La trayectoria mes a mes de la inflación, según los analistas del mercado, vuelve a poner a un piso de 3% por lo menos hasta febrero del año que viene. Para agosto la expectativa es de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,8% y de 5,8% en septiembre. El dato oficial del Indec sobre el mes pasado se conocerá el jueves de la semana que viene.

Por otra parte, desde el sector privado se recalculó cómo sería el precio dólar hasta diciembre. Los economistas consultados proyectaron la divisa a $66,70 para finales del 2019. Cabe mencionar que la encuesta no tuvo presente en sus estimaciones las últimas medidas de Banco Central para limitar la cantidad de compras para empresas e individuos.

La economía terminaría el año con una nueva caída del Producto Bruto Interno (PBI). El retroceso sería de 2,5%, igual a lo registrado en 2018. Al mismo tiempo, creen que 2020 también será un año recesivo con una baja de 1,1% en la actividad. Para comparar, hace un mes las consultoras y los bancos esperaban un crecimiento el año próximo cercano a 2%.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario