Festejos.. 

Cuál es el significado del árbol de Navidad y los adornos

El tradicional árbol de Navidad es una tradición cuyo origen es previo a la fiesta litúrgica. Como otros ritos cristianos, deriva de las creencias paganas.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El tradicional árbol de Navidad que muchos armaron el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, es una tradición cuyo origen es previo a la fiesta litúrgica por la que es más conocido y, como otros ritos cristianos, deriva de las creencias paganas.

Significado
El tradicional árbol de Navidad es una tradición cuyo origen es previo a la fiesta litúrgica.

El tradicional árbol de Navidad es una tradición cuyo origen es previo a la fiesta litúrgica.

Cuál es el significado del árbol de Navidad y los adornos

La idea surge de los países nórdicos, en concreto de las celebraciones del solsticio de invierno. En esa época, los pueblos celtas decoraban robles talados con frutas y velas en un intento por “reanimarlos” y asegurar que florecerían durante el verano siguiente.

En ese sentido, el árbol de Navidad es considerado como una adaptación del árbol de la vida y hasta del universo. Es propio de la mitología nórdica, es conocido como Yggdrasil y representa la cosmovisión de los pueblos del norte de Europa. En la Antigüedad, también se lo conocía como Frey y era usado para celebrar el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad.

Según la leyenda, en el siglo VIII, durante la evangelización de Alemania, San Bonifacio decidió cortar uno de estos árboles en la localidad alemana de Hesse para que se terminara con la adoración de los dioses que, desde el punto de vista del cristianismo, eran paganos. En su lugar, colocó un abeto al considerarlo más apropiado para el culto cristiano.

Con esta acción, buscaba simbolizar el amor de Dios. Así es como lo adornó con manzanas, que representaban el pecado original; y con velas, en alusión a la luz de Cristo. Con el tiempo, esas manzanas y las velas se transformaron en luces y bolitas, tal como luce un árbol de Navidad actual. Más tarde, se añadieron las luces, guirnaldas y los adornos caseros.

Navidad
La idea surge de los países nórdicos, en concreto de las celebraciones del solsticio de invierno.

La idea surge de los países nórdicos, en concreto de las celebraciones del solsticio de invierno.

El significado del árbol de Navidad también tiene que ver con un punto de encuentro familiar o solidario, y con un momento de compartida en comunidad en la que se busca dar gracias por el año vivido, algo que es parte de los ejes de esta celebración y de la de Año Nuevo.

Cuáles son los adornos que se ponen en el árbol de Navidad

La estrella de Belén se acostumbra a colocar en la parte alta o punta de los árboles y representa la estrella que, según la tradición cristiana, fue el cuerpo celeste que anunció el nacimiento del Niño Jesús y la que guio a los Reyes Magos hasta el pesebre dónde él estaba.

El muérdago simboliza prosperidad, unión, felicidad y purificación en el hogar. Se dice que los enamorados deben besarse debajo del muérdago para obtener el amor eterno. Los muérdagos se emplean tanto para decorar los árboles de Navidad como para las puertas o coronas navideñas.

Las esferas de colores simbolizan alegría, abundancia y prosperidad en los tiempos venideros. Las esferas o bolas de colores también representan las manzanas que se colgaban antiguamente en los árboles sagrados con el fin de que regresaran los espíritus de la naturaleza y la fecundidad de la Tierra.

Las campanas de Navidad se emplean para representar el mensaje de alegría que trae consigo la llegada de la Navidad. Se dice que antiguamente se colocaban las campanas con el fin de espantar los espíritus malignos.

Las luces o velas, bien sean blancas o de colores, son un adorno infaltable en el Árbol de Navidad. Simbolizan el momento en que la Virgen María dio a luz al Niño Jesús en el pesebre bajo la luz de una vela. De ahí, que hoy en día los árboles navideños llamen la atención de las personas por sus luces brillantes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: