ver más
22 de enero de 2024 - 11:29 Sorpresa.

Descubren un oso hormiguero que creían que no existía hace más de un siglo

El último avistamiento de este tipo de oso hormiguero había sido en el año 1980. Reapareció muy cerca de Corrientes.

La Fundación Rewilding Argentina anunció el registro de un oso hormiguero gigante que no era visto desde 1980. El avistaje del mamífero fue posible gracias a las cámaras trampa ubicadas a lo largo del Parque Estadual do Espinilho.

¿Dónde apareció el oso hormiguero gigante?

“En junio de 2023, iniciamos un proyecto llamado Expedição Gato Palheiro. En las búsquedas incluimos el Parque Estadual do Espinilho, una zona de pastizales y sabana nativa. Nunca pensamos que dentro del Parque se podría registrar al oso hormiguero gigante”, explicó Fabio Dias Mazim, el Ecólogo y especialista en mamíferos medianos y grandes de la Mata Atlántica y la Pampa del Sur de Brasil.

image.png

Los especialistas tienen la hipótesis de que el regreso de este animal, que se pensaba extinto en el sur de Brasil, estaría relacionado con el proyecto de reintroducción de especies nativas en el Parque Nacional Iberá de la provincia de Corrientes, iniciado en 2007.

En Corrientes, el oso hormiguero gigante estaba extinto hace 60 años, mientras que, en el extremo sur de Brasil, este animal desapareció en la década de 1890.

Mirá el video del oso hormiguero gigante que apareció

En seis meses de expediciones, consiguieron grabar once videos de esta especie. El siguiente paso, según los ecologistas, tiene que ver con capturar a la población del oso hormiguero para analizar el genoma, y hacer un análisis sanitario y genético. Asimismo, intentarán colocarles un collar, con el fin de monitorear los movimientos del mamífero en su hábitat.

Embed - REGISTRAN AL OSO HORMIGUERO GIGANTE EN EL SUR DE BRASIL, TRAS MÁS DE 100 AÑOS DE EXTINCIÓN

Características del oso hormiguero gigante

El oso hormiguero gigante, también conocido como Myrmecophaga Tridactyla, es un mamífero sudamericano que se caracteriza por su hocico alargado y convexo, adaptado para su alimentación de hormigas y termitas.

Posee un pelaje de color amarillo dorado, con una especie de chaleco negro en el lomo, el vientre y los hombros, y una cola gruesa y tupida. Su lengua, que mide alrededor de 75 cm, está recubierta por una sustancia adherente para capturar sus presas. No tiene dientes, pero utiliza sus afiladas garras para abrir agujeros en los hormigueros.

Su período de gestación es de 190 días y nace una única cría que la hembra lleva en su espalda.

image.png
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO