¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE
En medio del proceso de renegociación de la deuda con los acreedores de bonos emitidos bajo ley extranjera, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, volvió a asegurar que apoyará a la Argentina para que no caiga en default (otra vez) y anticipó que, si el Gobierno acude a pedir un programa de ayuda, trabajará en apoyo a las políticas que terminen con “el ciclo de boom y caída” de las últimas décadas.
“La de Argentina es una historia compleja. Un país que ha pasado por ciclos de boom y caída durante décadas, que ha suspendido pagos ocho veces y ahora se encuentra en el noveno impago técnico, esperemos que no se convierta en real. Y ha tenido relaciones turbulentas con el FMI durante tiempo”, señaló Georgieva en una entrevista con el diario El País de España, donde le consultaron sobre su respaldo a la Argentina.
“Vemos una oportunidad para que el país rompa con este ciclo y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible. En otras palabras, lograr un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores con el fin de abrir un espacio. Me parece reseñable cómo la sociedad argentina se ha unido en las negociaciones. Por supuesto, como en todos los países, hay diferencias, pero es un país con gran potencial económico”, agregó la directora del Fondo.
Te puede interesar: El FMI apoya la oferta de canje propuesta por la Argentina a los bonistas
Las palabras de Georgieva llegan en momentos en que el Gobierno está renegociando con los acreedores privados, con parámetros que el organismo ha fijado para la sustentabilidad de la deuda. El Fondo ha apoyado la oferta oficial pero también ha dejado cierto margen para que se pueda negociar.
La funcionaria búlgara llega con estas palabras a respaldar nuevamente al Gobierno en la renegociación con los acreedores privados, después de que ya ha apoyado la oferta argentina, aunque también habló de un cierto margen de ampliación. En la entrevista también apoyó a Alberto Fernández: dijo que han estado interactuando por asuntos económicos y añadió: "Le diré que (Alberto) quiere hacer lo correcto para el pueblo argentino y también para el papel que puede jugar el país en la región y en el mundo. Así que les deseo toda la suerte y, si vienen al Fondo a pedir un programa de ayuda, trabajaremos duro en apoyar las políticas que rompan ese ciclo de boom y caída”.
Una vez que termine el canje con los bonistas, la Argentina tendrá que renegociar un préstamo del FMI de US$57.000 millones, de los cuales recibió US$44.000 millones, ya que fue suspendido después de las PASO del año pasado. Esta deuda, sin embargo, no tiene vencimientos fuertes en 2020 y Georgieva se mostró abierta a un diálogo.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video