Efemérides.. 

Día del Pediatra: ¿por qué se conmemora cada 20 de octubre?

Se celebra el Día del Pediatra, una profesión de suma importancia para los más chicos. Conocé por qué se eligió esta fecha y cómo nació.

Por  Federico Franco

Este jueves 20 de octubre se conmemora el Día del Pediatra en la Argentina, una profesión sumamente importante para el crecimiento de los más chicos.

Esta fecha se instauró en el año 1973 durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en nuestro país, en conmemoración a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la cual se realizó el 20 de octubre de 1911.

La pediatría es una de las profesiones médicas más importantes para la sociedad por su atención a niños y niñas. De hecho, también cumplen una función esencial para el acompañamiento de cada una de las familias.

La pediatría se define como especialidad médica desde el nacimiento hasta la adolescencia, en la que se distinguen 5 periodos:

  • Recién nacido (hasta las 4 semanas).
  • Lactante (1 hasta 12 meses de vida).
  • Preescolar (de 1 a 6 años).
  • Escolar (de 6 a 12 años).
  • Adolescente (de 12 a 18 años).
dia-de-la-pediatria-peruana-5-tipos-de-contenidos-que-todo-pediatra-deberia-publicar.jpg
Día del Pediatra.

Día del Pediatra.

Pediatría como especialidad

Antiguamente, la pediatría no existía como una disciplina, quienes se ocupaban y tenían la responsabilidad de la salud de los niños eran las madres y las llamadas "comadronas".

Recién en el siglo XV comenzaron a considerarse las enfermedades de los niños como una especialidad que dio origen a la pediatría, una palabra que proviene de "paidos" (niño en griego) y "iatrea" (acuración en griego).

Estos especialistas son quienes se encargan del seguimiento sobre la salud neonato en los primeros meses de vida, así como también, de la prevención de enfermedades. Además realizan diagnósticos y tratamientos de enfermedades en bebés, niños y adolescentes.

Según los registros más recientes, la SAP cuenta, al menos, con 19.000 pediatras afiliados en todo el territorio nacional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: