INDEC.. 

Difunden la inflación de enero y estiman que rondará el 20%

Este miércoles, el INDEC difunde el dato sobre la inflación de enero. Privados estiman que superaría el 20%.

Por  Claudio Serra

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles el dato de la inflación de enero.

A las 16, el organismo nacional informará los números del primer mes del año con el Índice de Precios al Consumidor, números que según los analistas privados será similar a la inflación de diciembre, impulsada por las subas de combustibles, prepagas y tarifas de colectivos.

Desde el Gobierno también esperan que el IPC del primer mes de 2024 se ubique en torno al 20%, aunque analistas privados afirman que sería más alta. “La inflación ya está bajando. Diciembre vino en 25%; enero, en 20%; y febrero, debajo de 20%”, sostuvo días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo.

Los datos previos

El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central, proyectó para enero un 21,9%. Según estimaciones, la cifra alta de enero estará impulsada por el arrastre de diciembre y por las alzas en los precios de los combustibles, prepagas y tarifas de colectivos.

inflacion canasta basica.jpg

Analytica anticipa que el índice de precios del primer mes del año será el más alto del periodo enero-marzo, con un IPC del 26,8% en enero, estimación que se parece a la del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, que proyectó un 26,3% en enero.

Según LCG, el dato rondará en torno al 20% y explicaron: “Al arrastre que dejó la devaluación de diciembre, habrá que sumar aumentos puntuales de este último mes”, como los alimentos. La consultora Eco Go, proyecta que la inflación de enero se ubicaría por debajo del 19,8%. En tanto, EconoViews estimó que la inflación de enero llegaría al 25%.

Inflación en Buenos Aires

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) durante enero fue de 21,7% y muestra una aceleración con respecto al 21,1% registrado en diciembre, sumando en los últimos 12 meses un 238,5%. La suba llega por los aumentos en alimentos, combustibles y transporte

La información fue brindada por la Dirección General de Estadística y Censos de CABA. Los rubros que más subieron durante el primer mes del año: Cuidado personal, protección social y otros productos (35,7%), Transporte, (33,7%), Salud (30,3%) y Recreación y cultura (30,5%).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: