A la madrugada, Cambiemos logró aprobar el Presupuesto 2018 y el Consenso Fiscal, dos leyes clave para el Gobierno después de la sanción, envuelta en violencia y polémica, de la reforma previsional. La primera pasó al Senado para su sanción definitiva y el segundo ya es ley.

El debate del presupuesto 2018, que fue aprobado en general por 165 votos positivos, 64 negativos y 1 abstención, dejó expuestas dos miradas casi antagónicas de la economía actual. El oficialismo vaticinó un crecimiento sostenido de la economía y una baja en la inflación y del déficit fiscal. La oposición advirtió que las pautas proyectadas pecan de demasiado optimistas y advierten que se impondrán el ajuste del gasto y un mayor endeudamiento.

Embed

Hasta último momento, el ministro del Interior Rogelio Frigerio estuvo en contacto con los gobernadores peronistas. Así los diputados que responden a esas provincias, sumados los del Frente Renovador y los del bloque que encabeza el radical Martín Lousteau le permitió a Cambiemos alcanzar un amplio y favorable margen en la votación de la ley de Presupuesto 2018.

Tras 10 horas de debate, apoyaron el proyecto 165 diputados, en tanto que 64 lo hicieron en contra, 1 se abstuvo y 26 estuvieron ausentes. Estos números marcan una gran diferencia respecto a la votación del proyecto de reforma previsional, que fue aprobada con 127 votos a favor, 117 negativos y 2 abstenciones; y en relación a la reforma tributaria que contó con 146 diputados a favor, 77 en contra, 18 abstenciones y 15 ausencias.

Embed

El bloque que le permitió a este proyecto tener más respaldo que las reformas previsional y tributaria fue el Frente Renovador, que aportó 14 de sus 17 integrantes; en tanto que en las otros dos proyectos había optado por el rechazo y por la abstención, respectivamente.

El PJ no kirchnerista también acompañó otras tres iniciativas económicas clave para el Gobierno: el Consenso Fiscal y el régimen federal de responsabilidad fiscal, las cuales fueron acordadas con todas las provincias salvo San Luis. Ambas son ley. También apoyaron la prórroga del impuesto al cheque hasta 2020, que, junto con el presupuesto 2018, se discutirán en el Senado la semana próxima.

Así, esta madrugada Diputados convirtió en ley el proyecto de Consenso Fiscal, producto del consenso entre el Poder Ejecutivo y 23 de los 24 gobernadores, con 145 votos a favor, 53 en contra y 20 abstenciones.

Fuente: Todo Noticias y La Nación

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario