Diputados y Senadores argentinos sesionan en la tarde de hoy a pedido del Frente de Todos para buscar consensos por la crisis que atraviesa el país vecino de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales de la presidencia. Según informaron, estos encuentros se realizan para buscar consensos y que ambos cuerpos se pronuncien sobre el tema.

El Senado convocó a su sesión especial para las 16, luego de que termine la Asamblea Legislativa que proclamó la victoria electoral de la fórmula presidencial de la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en tanto que la Cámara de Diputados fijó la convocatoria para las 15.30.

SESIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 13 de noviembre de 2019

En la Cámara de Diputados el pedido de la sesión se dio de parte varios bloques, encabezados por el FPV-PJ y referenciados en el Frente de Todos.

Felipe Solá fue el primer legislador en exponer y fue determinante: "No hay ninguna duda de que en Bolivia hubo un golpe de Estado. No tiene sentido empezar a discutir técnicamente de qué se trata, esto no es una academia, este lugar es la representación del pueblo argentino". "Lo que vimos en Bolivia fue coordinado desde tiempo antes", remarcó.

Situación en Bolivia

La crisis política y social comenzó el 20 de octubre cuando se desarrollaron las elecciones presidenciales. Este acto democrático fue calificado de fraudulento por la oposición y esto generó malestar y opiniones encontradas.

El domingo las Fuerzas Armadas invitaron a Evo Morales a dar un paso al costado y finalmente renunció a la presidencia tras acusar la oposición civil y militar de haber realizado un golpe de Estado.

El canciller de Macri, Jorge Faurie, consideró que "no hay elementos" para calificar como "golpe de Estado" a lo sucedido en Bolivia. Por eso, el bloque de diputados del presidente electo Fernández quiere que el Congreso repudie la salida anticipada de Morales.

Tras dos meses sin actividad, la Cámara de Diputados trata los proyectos en cuestión: la oposición presenta uno para condenar el "golpe de Estado" en Bolivia, pero Cambiemos, aunque con diferencias internas, intenta imponer uno sobre el "quiebre del orden constitucional".

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario