En el ultimo día del año y atento a que desde el 2020 cae la medida que elimina el IVA sobre la canasta básica, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantuvieron una reunión con empresarios del sector alimenticio para evitar todo el traslado a precios del fin de la exención de IVA a alimentos de la canasta básica.

El pedido del Gobierno es que las empresas absorban buena parte del mayor costo para evitar el traslado de la suba impositiva a las góndolas.

Cabe recordar que luego de la derrota que obtuvo Mauricio Macri en las PASO del mes de agosto, dispuso que ese exima de IVA a los alimentos de la canasta básica hasta fin de año.

En la reunión, el Ejecutivo buscó negociar con los empresarios cuánto aumentará cada uno de los 13 ítems incluidos en la exención de IVA y de qué manera se repartirán los esfuerzos: busca que fabricantes y supermercados compartan costos. En las primeras reuniones que Kulfas y Español mantuvieron con supermercadistas, estos habían dicho que solo trasladaban a góndolas las remarcaciones que provenían de los fabricantes.

Según una fuente del sector privado, los aumentos de productos de consumo masivo serán más bajos a los que corresponderían de aplicarse el traslado íntegro del IVA a las góndolas. "La suba promedio a partir del jueves va a ser del 7%. En algunos productos que no son básicos, la suba será del 21%", indicó. Ahora, proveedores y supermercadistas continuarán con mesas de diálogo para repartir costos.

El Gobierno sostiene que las empresas hicieron "colchón de precios" durante octubre y noviembre. Por eso, reclama que los hombres de negocios no trasladen a los consumidores la mayor carga impositiva que resulta del fin de la exención de IVA.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario