La provincia más austral de la Argentina, tal como fue declarada en 1990 es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así es su nombre completo, y entre ellas están las Islas Malvinas. Con esto en mente, el excombatiente Osvaldo Hillar encontró un espacio legal perfecto para que el Registro Civil pueda anotarlo como ciudadano argentino con domicilio en las Islas Malvinas.

"Fue más que nada algo simbólico", expresó Hillar a minutouno.com, quien vive en Ushuaia desde 1984 y que este domingo por votará por primera vez en una mesa abierta especialmente para él en la escuela rural N°6 "Entre Ríos", ubicada a 55 kilómetros de la capital fueguina.

Suena dificil de entender pero el héroe de guerra lo explicó: “Las islas Sandwich, las Malvinas, una parte de la Antártida, son jurisdicción nuestra y es nuestro territorio nacional y Ushuaia su capital".

Osvaldo siempre pensó que tenía que hacer algo para aprovechar esto y para honrar a sus compañeros caídos en la guerra de Malvinas, sobre todo a Eduardo Antonio Vallejo, un cordobés como él que perdió la vida en el enfrentamiento militar. Fue por eso que decidió radicar su domicilio en las Islas y como dirección registró una calle que bautizó en honor a su amigo.

Vallejo fue convocado a la guerra en abril de 1982 y murió entre el 11 y el 12 de junio tras resultar herido por las esquirlas de una bomba naval que explotó a dos metros suyo. A modo de homenaje, en el documento de Hillar consta que su domicilio es Eduardo A. Vallejo 103, Puerto Argentino. "Lo llevo conmigo", señaló.

image.png

Hillar votará este domingo en Tierra de Fuego como un ciudadano argentino con domicilio en las Malvinas. Como él hay tres compatriotas más, una de las cuales es una mujer que está casada con un habitante de las islas. Los otros dos serían vecinos de la provincia de Buenos Aires, como explicó el ex combatiente.

"Yo sería la única persona a nivel registro que el Registro Nacional de Electores asignó una mesa acá. La escuela se llama Entre Ríos y está en frente al Lago Escondido. Para llegar tenés que cruzar toda la cordillera, pero voy a ir como el deber manda", convino.

"Lo tomo como un precedente muy importante de que la Justicia Electoral denomina como distrito a las islas Malvinas y me asigna una mesa a mí como ciudadano de Malvinas allá cerca de Tolhuin", explicó sobre la localidad ubicada a 103 kilómetros de Ushuaia, y a varios más de Puerto Argentino.

FUENTE: Minuto Uno

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario