Esta noche el presidente, Alberto Fernández, anunció la cuarentena obligatoria en todo el país desde las 00 horas del viernes y, por lo menos, hasta el 31 de marzo. Se trata de una medida extrema tendiente a evitar de todas las maneras posibles la expansión de coronavirus en el país, que todavía se encuentra en una etapa epidemiológica de contención.
"Esta es una medida excepcional en un momento excepcional pero en el marco de lo que la democracia permite", indicó el presidente en un discurso desde Casa Rosada, que fue esperado todo el día y siguió a una larga reunión de la participaron todos los gobernadores, de forma presencial o por videollamada.
Al explicar en detalle los motivos del aislamiento, Fernández dijo que se pondrá "al frente" para garantizar "evitar que el ritmo de contagio se acelere de tal modo que el sistema sanitario argentino no lo pueda contener". La medida llega además el día en que la curva de casos positivos de coronavirus tuvo su mayor crecimiento.
El mandatario remarcó que durante los últimos días, y especialmente desde que el primer contagio fue confirmado en nuestro país, fueron dictadas más de 30 medidas para contener la expansión del coronavirus. "Hicimos mucho esfuerzo para que la gente entienda y seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular por las calles porque el riesgo en el que se pone al otro es muy grande".
Dos veces mientras habló, el presidente remarcó que lo más importante que tuvo el país fue el tiempo. "Nos dio la oportunidad de prevenir el avance del virus", dijo. "Estamos preparados y hemos tenido la suerte de que la pandemia de coronavirus llegue más tarde y nos haya dado tiempo para prepararnos".
"Vamos a ser muy severos con los que no respeten el aislamiento"
El Presidente dejó claro que el aislamiento comenzará a primera hora del viernes y será hasta el 31 de marzo. Detalló que, para disminuir lo más posible el impacto económico, el feriado del 2 de abril fue adelantado a ese día y el 30 de marzo será feriado puente.
"Nadie puede moverse de su residencia, todos deben quedarse en sus casas", dijo Fernández pero indicó que también salir para "hacer lo necesario para hacer su vida habitual". Esto significa que funcionarán almacenes, supermercados, farmacias y estaciones de servicio. "Pero entiéndase bien que todas las fuerzas de seguridad estarán controlando que están haciendo en las calles", advirtió y dijo que será "inflexible" con quienes incumplan la cuarentena.
Fernández dio su discurso acompañado de cuatro gobernadores - el jujeño Gerardo Morales, el bonaerense Axel Kicillof, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el santafesino Omar Perotti. Remarcó, en este punto, que les pidió severidad en los controles. "El primer deber de un gobernante es cuidar la integridad física de su gente - dijo Fernández -. Acá me acompañan cuatro, hoy estuvieron todas las provincias, a todos los gobernadores les doy las gracias por su apoyo y el compromiso".
En ese mismo sentido, el mandatario resaltó varias veces la responsabilidad de cada uno de los habitantes de la Nación de quedarse en sus casas para contener el contagio de la pandemia. "Necesitamos que todos colaboren. Confío en la responsabilidad de todos los argentinos y todas las argentinas. Confío en que no haya irresponsables que, en lugar de estar en cuarentena, estén paseando y llevando el virus a argentinos que están sanos".
Exceptuados del aislamiento:
- Quienes trabajan en los gobiernos nacional, provinciales y municipales en los niveles de conducción política
- Trabajadores de sanidad, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad
- Trabajadores en la producción de alimentos, fármacos, petróleo y refinerías de nafta y gasoil
- Periodistas y trabajadores de medios
Con relación a los comunicadores, Fernández requirió: “Les pido que me ayuden a informar bien. Estamos en una pelea contra la pandemia y en una pelea contra la psicosis: contra la sensación de que todo es muy grave y que nada se puede hacer”.
En ese punto, el Presidente remarcó la importancia que cada argentino ponga su parte en contener al coronavirus: "El 70% del problema está en porteños y bonaerenses. Esta vez colaborar es exigirle a los vecinos que se queden en sus casas".
Medidas económicas
Fernandez no cerró su discurso sin remarcar que es consciente de que la economía argentina, como la del mundo, estará gravemente afectada por esta parálisis que provoca el coronavirus y dijo que por eso decidió construir un gabinete federal con todos los gobernadores para tratar el problema económico.
Finalmente, anticipó que a las medidas ya anunciadas se sumarán otras para aliviar a los trabajadores informales y monotributistas.
EN VIVO | COVID-19 - Conferencia luego de la reunión del presidente con los gobernadores
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.