El 22 de octubre son las generales donde los argentinos finalmente elegirán la máxima autoridad del país. El 2 de septiembre comenzará la campaña según la Cámara Nacional Electoral (CNE) y las tres fuerzas políticas más importantes harán foco en el 30,38% de los electores argentinos que marcaron el ausentismo en las PASO del 13 de agosto.
Las tres fuerzas buscan captar esos votos ausentes para enfrentar los distintos desafíos en las elecciones generales que los lleven a ganar y si es posible, en primera vuelta. Harán foco en las 14 provincias que superaron, en ausentismo, la media nacional, el universo objetivo al que buscarán devolverle el interés cívico.
FotoJet (1).jpg
Ante la duda por ausentismo, la CNE llamó a votar en las PASO 2023
Las 14 provincias con mayor ausentismo del promedio nacional
Los números hablan por sí solos. Solo el 69,6% de los argentinos y argentinas participó de las PASO, dejando plasmado un escenario de tres tercios políticos y virtual paridad. Fueron casi 3 de cada 10 argentinos los que, por diferentes razones, decidieron no acercarse a las urnas en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto.
A nivel nacional, el desinterés cívico se reflejó en 30,38%, casi 10,5 millones de votantes. Pero en 14 provincias, el porcentaje de los ciudadanos habilitados para votar pero que decidió no hacerlo, fue mayo, y es ahí donde direccionarán sus estrategias electorales los candidatos presidenciales.
1- El récord se dio en Chaco. En esta provincia el 36% de los chaqueños, 986.357 electores habilitados a votar, no se acercó a las urnas.
2- El segundo lugar del ranking se lo lleva Salta con el 35,3% de ausentismo, con un total de 360.349 de ciudadanos que optaron por no ir a los establecimientos de votación.
3- La Rioja, una provincia de fuerte raigambre peronista donde, sin embargo ganó La Libertad Avanza, tuvo un 34% de ausentismo, lo que significa un total de 99.057 riojanos que no participaron el domingo 13 de agosto.
4- Misiones con el 33,7% del electorado local que no fue a la urnas: 331.216 ciudadanos.
5- Formosa con casi el 33% de ausentismo, equivalente a 157.169 formoseños que no participaron del acto electoral.
6- En Catamarca no concurrió a las urnas el 32,7% , 102.242 catamarqueños que desoyeron la convocatoria a las PASO.
7- Con un porcentaje similar, siguen Santa Fe con el 32,1% de ausentismo, con 891.195 ciudadanos que no fueron.
8- Córdoba, con 32,07% 978.594 ausentes delos habilitados a votar.
9- Luego se ubica Corrientes, con casi 31,2% de ausentismo, 295.616 correntinos no fueron a las urnas sobre un padrón de 926.622 electores.
10- Santiago del Estero también tuvo un porcentaje de ausentismo por encima de la media nacional: casi 31,7%. Sumaron 246.901 los santiagueños que desistieron de hacer uso de su derecho cívico.
11- En La Pampa, el porcentaje de ausentismo fue del 30,7%.
12- En la provincia de Chubut el porcentaje no votante alcanzó el 30,5%.
13- Y la provincia de Río Negro, superó también la media nacional con el 30,5% del padrón habilitado que decidió no expresarse.
14- San Luis es la última provincia que superó la media nacional de los no votantes, con el 30,4%.
Más allá del porcentaje de los no votantes de cada una de las provincias, Buenos Aires lleva la punta del ausentismo por su volumen de población: 3.774.147 bonaerenses se quedaron en sus casas (29,8% del padrón)
Este sector nacional es el universo objetivo de electores argentinos a los que deberán convencer los candidatos presidenciales para la primera vuelta, si quieren cumplir con sus desafíos.
Los desafíos de las tres fuerzas presidenciales
La Libertad Avanza, con Javier Milei como candidato presidencial tiene el desafío de mantener el porcentaje de votantes de las Paso, el cual superó el 30% y captar votos de las fuerzas que no tocaron el piso del 1,5%; para poder ganar en primera vuelta;
La segunda fuerza, Juntos Por El Cambio, encabezada por Patricia Bullrich, tiene un doble desafío, no solo debe convencer al electorado que el 13 de agosto votó por Horacio Rodríguez Larreta, sino que además debe convencer al electorado que, sin mucha convicción pero sí con enojo o hartazgo, eligió a Javier Milei (Libertarios) o a Sergio Massa (Peronistas) en las Primarias; para poder meterse así en la segunda vuelta;
En cuanto a Sergio Massa, candidato presidencial de Unión Por La patria, tiene el trabajo más difícil: su gran desafío implica ser el ministro de Económica de la Nación con la responsabilidad y la presión de conseguir resultados favorables para la economía nacional. Ese es el único camino para demostrar que, así como puede ordenar la economía puede administrar un país. Otra gran arista que genera presión en el candidato oficialista, es la de intentar ingresar en un balotaje, de no ser así, será la primera vez en más de 70 años, que el peronismo se queda afuera de las posibilidades electorales en segunda vuelta.
TodoJujuy - 2023-08-23T115640.258.jpg
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.