En las pasadas elecciones quedaron determinadas algunas intendencias de la provincia de Buenos Aires que generan desaliento en la lucha por la paridad de genero en el terreno de la política.

El 10 de diciembre se pusieron en juego 135 municipios y apenas en seis hubo una victoria de una mujer. Se trata del 4,4% de los cargos.

Las intendentas electas por el Frente de Todos son Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), Blanca Cantero (Presidente Perón), María Viviana Fassi (Cañuelas) y María Celia Gianini (Carlos Tejedor). Una sola ganó por Juntos por el Cambio: Érica Revilla, de General Arenales.

Cabe mencionar que en el año 2015 solo cuatro mujeres detentaban el poder en las intendencias bonaerenses. Luego de cuatro años donde el feminismo tomó las calles, la política y conquistó muchos espacios, solo se sumaron dos más y hoy son 6 de 135. Un incremento que para muchos sabe a poco.

“No se asusten por lo que voy a decir, que no es contra nadie: se viene un municipio feminista, disidente, plural, diverso, inclusivo, nacional y popular. Se vienen las mujeres intendentas en el Conurbano. Eso nos hace mejores”, adelantó Mayra Mendoza al festejar la victoria en Quilmes.

El mensaje de Mendoza preanuncia lo que suele ocurrir cuando las mujeres empiezan a ocupar lugares de decisión. Otros temas, miradas y hasta estilos de conducción política pueden emerger y hasta adquieren mayor relieve, en contraste con lo que pasa cuando la representación es ejercida por los varones.

Elegida intendenta en Presidente Perón, Cantero es actualmente diputada provincial y es la esposa del líder de la CGT Carlos Acuña. Fue la que logró una adhesión más alta: obtuvo el 62,6% de los sufragios, contra el 16,6% de Guido Giana.

Mariel Fernández se impuso en Moreno con el 59,4% contra 28,8% de Aníbal Aseff. Reemplazará a Walter Festa, un intendente muy criticado en su desempeño, por propios y ajenos.

Cañuelas estará gobernado por Marisa Fassi, esposa del exintendente Gustavo Arrieta. Se impuso al obtener el 49% de los votos, contra Santiago Mc Goeig, que llegó al 41 por ciento.

En Carlos Tejedor, Gianini triunfó el domingo con el respaldo del 52,8% de los votantes, contra el 45,4% de Raúl Sala. Estas dos mujeres ganadoras también representan al peronismo.

En tanto, en General Arenales, fue consagrada intendenta Érica Revilla, de Juntos por el Cambio. Alcanzó el 58,1%, contra el 41,8% de Emir Miranda.

En diciembre dejarán sus cargos las intendentas Magario, quien asumirá como vicegobernadora; Sandra Mayol (Frente de Todos), que no logró ser reelegida en San Miguel del Monte, y Fernanda Antonijevic (Juntos por el Cambio), quien tampoco triunfó en Baradero.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario