A nivel mundial, octubre es el mes elegido para redoblar los esfuerzos que se realizan en la lucha contra el cáncer de mama. La fecha se determinó en 1983, cuando se realizó la primera Carrera para la Cura en Texas, Estados Unidos, un evento que llevó a cabo para crear consciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama.

Jujuy no está fuera de esta lucha y, durante el denominado “Mes Rosa”, se intensifican los trabajos de concientización. El Dr. Carlos Zurueta, mastólogo, dialogó con Arriba Jujuy y resaltó el trabajo que se viene generando tanto a nivel nacional como provincial, que “incentiva un activo dentro del rango de las mujeres que deben hacerse una mamografía, con el objetivo de lograr una prevención secundaria”, explicó.

En Jujuy estamos con un índice de mortalidad del año 2017, que va en un rango de 11 cada 100.000 mujeres.

El médico remarcó además, que “el cáncer de mamas es una enfermedad que no es prevenible”, es decir que los factores secundarios que pueden desencadenarlo son difíciles de detectar. “Nosotros apostamos a encontrar la enfermedad más mínima a través de un procedimiento de una mamografía, lograr encontrar una leve imagen que nos haga sospechar de la existencia de un cáncer”, añadió Zurueta.

En el país hay 20.000 casos nuevos por año, de los cuales 5000 terminan en muertes por esa causa.

El profesional de la salud destacó además la importancia de una rápida detección de la enfermedad: “Esto nos va a permitir un tratamiento menos agresivo para la paciente, un mejor pronóstico y disponer de mayores recursos para tratarlos. Las posibilidades de curarlo son factibles, pero van a depender del tiempo clínico en el que uno haga el diagnóstico”.

Actualmente tenemos tres mamógrafos: en del Pablo Soria, el Snopek, el del hospital de Humahuaca, además del camión de la mujer.

¿Quiénes deben tener mayor cuidado?

Las mujeres de los 40 hasta los 80 años, cualquier paciente con antecedente familiar de primer grado. El autoexamen es válido, creemos que cualquier profesional puede controlar si hay algún factor que pueda servir de indicio para detectar un tumor: enfermedades, cambios en la estructura del pezón, hendidura de algún área que nos haga sospechar que puede haber un tumor. El dolor no es sinónimo de cáncer, es más bien una circunstancia y no una causalidad.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario