El expresidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo ayer que “la América plurinacional no es compatible con el capitalismo”, en una reunión preparativa de la llamada Runasur, un foro alternativo organizado por movimientos sociales, pueblos originarios y gremios en toda América latina.
El encuentro tuvo lugar en Buenos Aires y contó con la participación de trabajadores del Estado de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, los cuales sellaron un compromiso para avanzar con la constitución de este espacio de integración, que es hijo de la llamada Unasur que formaron Evo, Lula da Silva y Néstor Kirchner entre otros durante la primera década del Siglo XXII.
Marión Castillo, representante de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), leyó la "Declaración de Buenos Aires", en la que se destacó la necesidad de la integración regional y que ella se produzca "en armonía con la madre tierra".
"Runasur es la respuesta generacional producto de la articulación del movimiento indígena, afrodescendiente, organizaciones sociales, sindicales y populares hacia la construcción de una América Plurinacional, de los pueblos y para los pueblos" y constituye "un nuevo horizontes de vida", dijo Castillo.
Un organismo "anticapitalista"
Morales empezó agradeciendo la solidaridad del pueblo argentino en los días posteriores al golpe de estado de 2019 del que fue víctima y por el que debió huir al exilio. También aludió a la importancia de un foro regional que integre movimientos sociales, indígenas, obreros, de la clase media y magisterios, profesionales e intelectuales y artistas, cuya meta es luchar "para una verdadera liberación de toda América".
El exmandatario destacó la importancia de esta transversalidad y amplitud del foro que impulsa desde un día después de que retornó a Bolivia, luego de un año de exilio, y que plantea como herramienta para combatir el capitalismo, "que no es compatible con una América Plurinacional",
La plurinacionalidad permite rescatar la fuerza de los "originales milenarios" (los antepasados) y los "originales contemporáneos" (sus hijos y nietos), todos unidos bajo una línea política "para garantizar la liberación de nuestros pueblos de América", dijo.
La Runasur tendrá una sede central que será Bolivia y cuatro subsedes en las regiones Norte, Sur, Este y Oeste. En su constitución se estableció que será un organismo anticolonialista, antiimperialista, anticapitalista, complementario, soberano y articulador. En su primera resolución denominada "Defensa de la vida y la salud", en mayo de 2021, pidió la liberación de las patentes de la vacuna contra la Covid-19 para garantizar su libre acceso.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.