Destacó a los próceres de Argentina. 

Fernández en Yapeyú: "Nos quieren enredar en debates que no son importantes"

En el acto por el natalicio de José de San Martín, Fernández se refirió a la polémica por las vacunas. En el acto estuvo presente el gobernador de Jujuy.

Por  Sofía Gutiérrez

Alberto Fernández estuvo en el acto por el 243 aniversario del natalicio de José de San Martín. En el acontecimiento de hoy participaron los mandatarios de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. En el discurso que llevó adelante el Jefe de Estado se refirió a los próceres que participaron de las guerras de la independencia.

En las palabras de Alberto Fernández se refirió a la polémica por la distribución de vacunas que se desató el pasado viernes. El Presidente cuestionó a las personas que "enredan en discusiones y debates que no son importantes". Esto, según el funcionario, frente al "esfuerzo" del Gobierno Nacional para "conseguir en el mundo" las vacunas contra el coronavirus.

"Nadie vino a mí a decirme que hizo una gestión en China para conseguir una vacuna o una gestión en los EEUU para conseguir una vacuna, o en Inglaterra. Nadie vino a ofrecerme eso. Lo debimos hacer solos, en compañía de los gobernadores", señaló Fernández.

Ante la presencia de los gobernadores que participaron del acto, Fernández destacó el trabajo "codo a codo" con los mandatarios provinciales para "darle salud a nuestra gente" y criticó a los que "generan debates que nos obligan a desatender lo importante en los diarios, la televisión y las redes sociales“.

Fernández hizo referencia a la gesta heroica de personas como San Martín en el día de su vitalicio. "Pienso que aquellos enormes hombres de 1800 no tenían que enfrentar esa adversidad que es luchar contra la prédica malintencionada, contra las voces altivas que se levantan y se olvidan lo que hicieron cuando tuvieron que trabajar por los argentinos", sostuvo.

Asimismo aseguró: "Tiempos difíciles que nos tocan pasar, porque la vida es dinámica y a veces nos enfrenta a hechos inesperados como es tener que enfrentar una pandemia", y destacó el esfuerzo empeñado desde el Estado para conseguir las vacunas en "mundo muy raro, muy egoísta, donde el 10 por ciento de los países concentran el 90 por ciento de las vacunas existentes".

"Le contaba (a López Obrador) una anécdota que ocurrió en Tucumán donde un presidente (por Mauricio Macri) le dijo al actual Rey de España ‘piense usted lo angustiados que habrán estado nuestros libertadores cuando tuvieron que declarar la independencia’. Yo no me los imagino a San Martín o a Manuel Belgrano angustiados. Tampoco a Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga, Felipe Varela o Miguel Martín de Güemes", sostuvo Fernández.

Al respecto, sostuvo que los próceres argentinos no sólo "no tuvieron angustia" sino que, por el contrario, tuvieron "el coraje que pocos tienen" qué es el que "hace posible los grandes cambios y las transformaciones" y sostuvo que San Martín fue "un hombre inmenso que tuvo la capacidad de inyectar fuerza donde la fuerza no aparecía", para luego ponderar a otros protagonistas y gestas de la historia argentina.

"En aquellos años, no bastó con San Martín, necesitamos de muchos otros. Necesitamos de alguien que era un abogado como yo, al que un día la historia le dijo cárgate un uniforme, agarrá un fusil, ponételo al hombro y andá a defender el norte argentino y con eso solo se fue a dar batalla. Se llamaba Manuel Belgrano, otro hombre inmenso que dio la argentinidad", dijo durante un discurso cargado de evocaciones históricas.

Cabe mencionar que hoy sería el cumpleaños de Néstor Kirchner, similitud con San Martín que Fernández hizo mención. "No bajamos los brazos; seguimos buscándolas (por las vacunas). Están llegando hoy en el Día del General San Martín y en el día en el que nació Néstor (Kirchner). Feliz cumpleaños, Néstor, donde estés", dijo.

Fernandez en Yapeyu.jpg
Fernández en Yapeyú:

Fernández en Yapeyú: "Nos quieren enredar en debates que no son importantes"

  • Esta fue la primera visita de Fernández a Corrientes desde su asunción en 2020.
  • Desde Eduardo Duhalde que un presidente no iba a Yapeyú.
  • Alberto reiteró su compromiso con el norte argentino, fustigó las "discusiones estériles" y pidió inspirarse en San Martín y los próceres en estos tiempos difíciles que transcurren.
  • Fue su tercera reunión de gobernadores del Norte Grande, a quienes quiere ayudar en las asimetrías que tiene el país con el norte.
  • Se está trabajando de manera estratégica al interior y con mucha decisión política.
  • Se está armando un plan de obra pública especial para el norte.
  • Alberto dijo que el tema hídrico es prioritario y quiere que participen los gobernadores.
  • El 19 de marzo estará en Catamarca y pidió que el tema este resuelto.
  • Los gobernadores valoran que el presidente cumpla con la palabra y que sus acciones estén en línea con lo que dijo en campaña.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: