Diputados. 

Ganancias tuvo dictamen favorable

El plenario de comisiones apoyó por unanimidad el proyecto sobre Ganancias para subir el piso del tributo y se aprobará la próxima semana en el recinto.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

En lo que será la primera ley grande en tratarse dentro del período de sesiones ordinarias 2021 del Congreso, el proyecto para elevar el piso del impuesto a las ganancias tuvo dictamen favorable en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y ya está listo para llegar al recinto la próxima semana.

El texto presentado por Sergio Massa tuvo el visto bueno de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Legislación del Trabajo, además de un alto consenso político, ya que fue respaldado por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio -que lo hizo con disidencias parciales-, los interbloques Federales y de Unidad Federal para el Desarrollo.

El proyecto modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos. Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, según señaló el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien subrayó que de esta forma "el 93 por ciento de los asalariados no pagarán más ese tributo".

Las principales modificaciones que se incluyeron fueron excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino. También se sumó una deducción por gastos de guardería y por elementos de trabajo o capacitación.

Al abrir la discusión, Heller dijo que "esta no es una nueva Ley de Impuesto a las Ganancias, acá estamos modificando el artículo 30 de la Ley vigente. Estamos volviendo al nivel histórico de trabajadores alcanzados que estaba entre en un 10 y un 12 por ciento", agregó. Heller señaló que la Oficina de Presupuesto del Congreso realizó un estudio del costo fiscal y lo estimó en 47.600 millones de pesos, sin incluir los últimos cambios incorporados al proyecto.

El radical Luis Pastori anticipó el acompañamiento de Juntos por el Cambio aunque planteó disidencias. En ese sentido, propuso actualizar las deducciones por intereses de créditos hipotecarios, incorporar la deducción de gastos educativos y actualizar las escalas mediante el índice de inflación (IPC) y no el de variación salarial (RIPTE).

A esto se le sumó un punto que trajo el diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile, quien pidió retirar el tope de 18 años para las deducciones por hijos con discapacidad y que no exista una edad tope, moción que tuvo el apoyo de varios legisladores del Frente de Todos.

Este consenso alrededor del proyecto permite indicar que el texto será aprobado casi por unanimidad dentro del recinto. Según fuentes parlamentarias, el mismo llegará a la Cámara de Diputados el próximo martes o jueves, donde recibirá la media sanción.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: