Hoy quedará promulgada la ley del aborto en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández. El encuentro se realizará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Fuentes oficiales aseguran que la ceremonia está prevista para las 18.30 y estipulan que estén presentes los colectivos que participaron de las movilizaciones a favor del proyecto. En el acto también estarán legisladores nacionales y funcionarios del Gabinete de Fernández.

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) fue convertida en ley por la Cámara de Senadores el pasado 30 de diciembre. El proyecto logró 39 votos a favor y 29 en contra. La votación fue ampliamente seguida y acompañaron el proceso con movilizaciones afuera del Congreso.

Te puede interesar: Aborto legal, el plan de los 1000 días y los alcances

También te puede interesar: Alberto Fernández: "Hoy somos una sociedad mejor"

Con la aprobación de la ley Argentina se convirtió en uno de los primeros países latinos en disponer una legislación de este tipo. En el plano mundial, se sumó a la lista de 66 paises que permiten el aborto.

El sistema público de salud deberá garantizar la práctica de forma gratuita, en tanto que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar la cobertura del aborto legal al 100% en su Programa Médico Obligatorio (PMO).

El impulso del aborto legal había sido una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, en línea con uno de los principales reclamos del colectivo feminista.

Te puede interesar: La interrupción voluntaria del embarazo es ley en la Argentina

En el acto que tendrá lugar hoy, el jefe de Estado también promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. El proyecto conocido como “El Plan de los 1000 días“ recibió apoyo unánime en la cámara alta cuando se sancionó.

Te puede interesar: El aborto es legal: mirá cómo votaron los tres senadores jujeños

La ley entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial.

"Celebro que ya estemos a punto de poner en marcha esta ley que le da derecho a decidir a las mujeres y diversidades; respeto a quienes no están de acuerdo, pero considero que este es un gran avance para la Argentina", reflexionó la presidenta de la Banca de la Mujer en el Senado, Norma Durango (Frente de Todos), quien avisó que no participará del acto del jueves por ser persona de riesgo en pandemia de coronavirus.

aborto legal diputados
Diputados le dio media sanción a la legalización del aborto FOTO: JUAN OBREGON

Diputados le dio media sanción a la legalización del aborto FOTO: JUAN OBREGON

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario