En el día de hoy está previsto que llegue al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu. Este hecho se produce días antes de la fecha en la cual se prevé que el Presupuesto 2021 sea convertido en ley.
Según informó el organismo multilateral, el viaje tiene como objetivo "iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del gobierno".
El vocero del FMI informó a los medios de comunicación que el diálogo que mantendrán se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo. El objetivo es anclar la estabilidad macroeconómica y de alguna manera sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible.
Ante la consulta sobre la duración de este viaje, desde el FMI sostuvieron que “No hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones". En este viaje prevén encuentros con autoridades nacionales, especialistas, dirigentes políticos y otros agentes relevantes para las decisiones pertinentes.
Por último, la fuente subrayó: "nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país, y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero".
En cuanto a las autoridades argentinas, el pasado lunes trascendió que el ministro de Economía solicitará al Fondo Monetario Internacional un programa de facilidades extendidas. Esto será planteado por Martín Guzmán con el objetivo de devolver al organismo los US$ 44.000 millones que el país recibió durante el gobierno de Mauricio Macri.
“El staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales, ese tipo de programa es la mejor alternativa disponible”, dijo Guzmán a periodistas extranjeros en una reunión en el Ministerio de Economía.
Martín Guzmán habló tras el acuerdo con el FMI
Martín Guzmán - Ministro de Economía - Esperan la misión del FMI
Es preciso mencionar que Kozack y Cubeddu, quienes encabezan esta misión el Fondo, ya visitaron la Argentina a principios de octubre último. En aquella oportunidad concluyeron: "el personal técnico acogió con satisfacción el compromiso de las autoridades con las políticas para asegurar una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo proteger a los más vulnerables".
Se trató de una primera visita exploratoria de la situación económica y social en la Argentina, atravesada al igual que el resto del mundo por la pandemia de coronavirus, tras el pedido del Gobierno de renegociar un programa de financiamiento con el organismo por la deuda de US$ 43.900 millones generada entre los años 2018 y 2019.
En esa oportunidad y tras haber completado casi una semana en Argentina, delegación de FMI encontró fundamentos para asegurar que el país enfrenta "complejas dificultades económicas y sociales, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes" a causa de la pandemia.
Advirtieron también que la "profunda recesión" provocó elevados niveles de pobreza y desempleo, "cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario", según un comunicado emitido por el organismo a modo de balance de la visita.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.